Prepa Tecmilenio y la inclusión en carreras STEM para mujeres

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 10 2023

Compartir:  

  
time 4 min

Las disciplinas STEM, es decir, áreas de conocimiento relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se abren paso cada vez más, entre jóvenes mujeres que desean impulsar un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones y en la sociedad.

Superando barreras, Prepa Tecmilenio y las mujeres en STEM

Por ello, en Prepa Tecmilenio ofrecemos una certificación orientada en la Tecnología Python, uno de los lenguajes de programación de alto nivel con mayor crecimiento, que permite a las jóvenes, conocer y desarrollar una amplia gama de aplicaciones, incluso empleando el desarrollo de Inteligencia Artificial.

También, contamos con la certificación en Creatividad e Innovación, en la cual, nuestra comunidad estudiantil desarrolla una de las 10 habilidades que el Foro Económico Mundial menciona en el reporte de Futuros del Trabajo para el año 2025, y que se refiere a la creatividad, la originalidad e iniciativa. Por medio de un proyecto, cada estudiante convertirá una idea a un proyecto innovador aplicado.​​

Datos compartidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalan que, en 2022, solo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres; por lo que aún se tiene un amplio camino por recorrer.

“Es necesario contribuir al empoderamiento de niñas y jóvenes, y acercarlas al mundo de STEM, así como, brindarles el apoyo para continuar fortaleciendo sus habilidades y competencias académicas y profesionales”, señala Yasminda Peña, directora académica de Prepa Tecmilenio.

Pink Hawks en acción, historias de éxito y empoderamiento

Pink Hawks son el primer equipo de robótica 100% femenil en México, conformado por estudiantes de preparatoria de entre 15 y 18 años; y mentoras de profesional de Tecmilenio Toluca. Fue creado por la necesidad de que jóvenes se involucren en la robótica, demostrando que las mujeres también pueden romper barreras acerca de las “profesiones” o “tareas” que antes sólo podían ser ocupadas por hombres.

“Las historias de empoderamiento, confianza y crecimiento personal que encontramos en cada una de las jóvenes que forman parte del equipo de robótica son increíbles e inspiradoras. Verlas crecer, y cómo van forjando su futuro en carreras con enfoque tecnológico, nos exige como Institución continuar desarrollando modelos educativos innovadores en beneficio de su educación”, compartió Claudia Gutiérrez, líder de identidad y acercamiento de Prepa Tecmilenio.

Después de formar parte de competencias como FIRST, el interés de las jóvenes que eligen estudiar alguna carrera relacionada con STEM es del 88%. 

Este año, Pink Hawks ganó el Regional FIRST Impact Award, el premio más prestigioso de la competencia, teniendo la oportunidad de participar en el FIRST Championship que se llevó a cabo en Houston, Texas, en el mes de abril. 

Como comenta Gabriela Mendoza Rosales, integrante del equipo, llegar a Houston tuvo varios retos, “principalmente ganar el pase al mundial, nosotras pasamos porque obtuvimos el premio más prestigioso de la competencia que es el FIRST Impact Award. Después, la mayoría de nosotras no tenía visa, conseguirla fue una experiencia, pero ya posteriormente llegar al mundial fue una experiencia increíble”.

Tenemos claro que el equipo de Pink Hawks, con empeño y mucha dedicación, no parará aquí y pronto las veremos llegar aún más lejos.

FIRST Championship 2023 se pinta de rosa

Obtener el FIRST Impact Award llevó a Pink Hawks al FIRST Championship 2023 que se realizó del 19 al 22 de abril en Houston, Texas.

Este premio honra al equipo que mejor representa un modelo, esto para que otros equipos lo emulen y de esta forma encarnar mejor la misión de FIRST, transformando la cultura y alentando a más jóvenes a convertirse en líderes de la ciencia y la tecnología.

Gabriela Mendoza Rosales, integrante del equipo, comentó que “somos el primer equipo cien por ciento femenil en México, y hasta el momento, somos el único de América Latina en el mundial de Houston y hablando sobre la poca presencia de equipos femeninos en STEM, considero que se debe a la falta de aceptación de las mujeres en estas áreas, ya que aún se trabaja para lograr una inclusión equitativa”.

La experiencia en FIRST Robotics Competition ha alentado a todas las integrantes del equipo a seguir adelante en carreras STEM, y esperan inspirar a que más mujeres se animen a intentarlo y a disfrutar de estas experiencias.

Para inspirar y dejar su huella en la competencia, Gabriela resaltó que el robot “tiene un color distintivo rosa para que las mujeres se sientan identificadas y se interesen más en STEM. Además, la mayoría de nuestro robot tiene piezas reutilizadas, de esta manera tratamos de no contaminar el ambiente y generar menos desperdicios”.

carreras stem ciencias

Es así como podemos ver que Pink Hawks ha demostrado su compromiso y excelencia en el mundo de la robótica, y que seguirán inspirando a más mujeres a unirse a la ciencia y la tecnología.

En Tecmilenio queremos felicitar a todas las integrantes del equipo por su excelente desempeño, su dedicación, la entrega y el trabajo en equipo durante esta temporada y les deseamos mucho éxito en todos los proyectos que vengan.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×