La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo de 2004, como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia.
Esta fecha celebra el día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14 años antes. Así es, hasta 1990 la OMS consideró enfermas a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
Según la más reciente Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), realizada en 2021, la población LGBTIAQ+ asciende a 4.6 millones de personas, lo que significa que una de cada 20 se identifica como tal. Desafortunadamente, México es el segundo país de LATAM con más crímenes de odio contra esta comunidad.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, entre 2019 y 2022 se cometieron 305 hechos violentos que incluyen asesinatos, desapariciones y atentados contra la vida. La mayoría de las víctimas tenían entre 25 y 29 años; eran mujeres trans y hombres homosexuales.
Por su parte, la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida reportó un aumento de más de 11.5% en los asesinatos de odio contra personas LGBTIAQ+ en México, ya que, en 2022, registró 87 frente a los 78 de 2021.
La misma asociación añade que en los últimos cinco años, hasta el 17 de mayo de 2023, hubo al menos 453 asesinatos de odio, según su reporte anual “Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+”.
Pero no todo es negro en este panorama. En nuestro país, existen también la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Matrimonio Igualitario en todos los estados; y la Ley de Identidad de Género ya entró en vigor en 13 estados.
Además, la Suprema Corte de Justicia reconoció el año pasado el derecho de las infancias trans a rectificar su género en las actas de nacimiento en la Ciudad de México y se sigue legislando al respecto en el resto del país; y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como el Instituto Nacional Electoral (INE) siguen avanzando en el cambio de identificaciones para personas trans y no binarias.
Es evidente que el verdadero cambio está en todas las personas. Los prejuicios que tienen como base el contexto sociocultural, religioso y los discursos de odio son los que siguen perpetuando la violencia, ¡no te dejes atrapar por ellos!
Ha sido un camino largo y difícil que se reconozca y respete a la comunidad LGBTIAQ+. En Tecmilenio, celebramos la diversidad y reconocemos los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
En la evaluación reciente de QS Stars, hemos sido seleccionados con una calificación excepcional, recibiendo 5 estrellas de 5 en la categoría de Inclusión.
Esto se debe principalmente a que se ha esforzado en buscar un equilibrio a través de iniciativas para la promoción de la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, implementando políticas y programas que fomentan un ambiente seguro y respetuoso para todo su estudiantado y personal.
Dentro de otros puntos evaluados en esta categoría, se examinaron áreas como la provisión de acceso y apoyo para una variedad de discapacidades y la inclusión económica-social con programas de becas y apoyo financiero, que asegura que todas y todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial académico.
Si eres estudiante y deseas conocer más sobre los esfuerzos que hacemos en la institución a favor de la inclusión, te invitamos a conocer más sobre nuestro Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. A través de él, buscamos asegurar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de la comunidad LGBTIAQ+, erradicando las conductas que atenten contra ellos.
Si tú o alguien que conoces ha vivido discriminación por parte de alguien de la comunidad, acércate al Punto de Atención en tu campus o espacio más cercano o reporta al correo: escuchandote@tecmilenio.mx.