La violencia hacia mujeres es la violación a los derechos humanos más común en la actualidad debido al silencio, estigmatización y vergüenza que las víctimas sufren.
De acuerdo a la ONU, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia, en su mayoría por parte de su pareja o algún miembro cercano de la familia o conocido.
En México, la violencia de género es uno de los delitos más frecuentes año tras año, y es tan preocupante e importante a nivel mundial que desde 1981 se propuso celebrar cada 25 de noviembre, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Esta fecha fue elegida para conmemorar el feminicidio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”. Eran tres activistas de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo, el cual buscaba erradicar a los rebeldes con ejecución, pero no contaba con que “Las Mariposas” se convertirían en un símbolo de la lucha en contra de la violencia de género en Latinoamérica.
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", frase dicha por Minerva Mirabal para el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo.
Dos de las hermanas fueron encerradas por sus opiniones y acciones políticas, siendo apresadas en varias ocasiones.
Minerva, una de las hermanas Mirabal, sufrió el acoso del presidente Trujillo, que al ser rechazado por ella, complicó la vida de la familia, hasta llevar a las tres hermanas a la privación de su vida en 1960. Patria tenía 36 años, Minerva 34 y María Teresa solamente 25.
En 1981, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, más de 280 mujeres propusieron el día 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia la mujer. Para 1993, la ONU aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se reiteran los derechos de las mujeres a la igualdad.
Finalmente, fue en el año 2000 que se declaró oficialmente el día 25 de Noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Año tras año a todos los países y organizaciones civiles se les invita a organizar actividades para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la violencia contra las mujeres y sus diferentes formas.
La violencia contra las mujeres se manifiesta de muchas maneras y sin importar el lugar donde se encuentren. Y es que de acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y niñas abarca la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado. Además, sus tipos son:
Son acciones que amenazan y violan los derechos que abarcan cualquier forma de contacto sexual.
Cualquier tipo de acto que genere diferentes limitantes económicas con intenciones de controlar el dinero o la privación económica.
La dificultad de accesos laborales a mejores puestos por ser mujer.
Son acciones que degradan como persona tratando de controlar las acciones o decisiones.
Cualquier acción que genere daño o sufrimiento físico.
Es la forma más extrema de violencia. Se comete cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género.
No tengas miedo de alzar la voz y sé parte del cambio. El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana pone a disposición de todas sus instituciones el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género.
Este protocolo busca lograr una cultura permanente de respeto y libre de violencia de género, que asegure un proceso transparente y colegiado que vele por la integridad de la comunidad Tecmilenio.
Dentro de este documento se encuentran los pasos para alguna asesoría o denuncia de cualquier tipo de violencia dentro de la universidad.
Los medios de contacto son:
Para mayor información sobre dignidad de género visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana. De igual manera, te invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerte informado de todas las actividades y novedades en conjunto con el Centro de Dignidad.