¿Alguna vez te has sentido agotado, tanto mental como físicamente?, no siempre puede ser un síntoma de cansancio, existen una gran variedad de formas en las que el cuerpo puede mandar una señal para demostrar que algo no va bien.
Afrontar el agotamiento en la vida diaria puede ser una lucha constante. A medida que la sociedad se ha vuelto más rápida y exigente, muchas personas enfrentan desafíos relacionados con el agotamiento, especialmente el síndrome conocido como burnout. Este agotamiento extremo y el desgaste mental pueden tener un impacto significativo en tu salud física y mental si no se abordan adecuadamente.
No detectar este padecimiento puede afectar tu personalidad, empeorando la autoestima y dañando tu salud física de manera significativa, adaptándote a situaciones extremas, desarrollando un método de supervivencia y mostrando formas de ti que nunca habías visto y que tu cuerpo crea como señales de advertencia.
Todos estos problemas se presentan de manera más detallada durante la ponencia "La Cura Comunitaria" de Neha Sangwan, en Wellbeing360.tv, donde cuenta la experiencia sobre su anterior estilo de vida en el burnout.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprender a identificar el burnout es importante para comenzar a tomar medidas preventivas que eviten agravar el problema y darle una solución eficaz sin extenderlo. Te compartimos los síntomas que están relacionados con este síndrome.
Presentar dificultad para comenzar tu día, sensaciones de cansancio, emocional y físico. Es decir, surgen emociones como la ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, entre otras. Altera lo que sientes por ti y por otras personas.
Se refiere al desarrollo de conductas negativas. Esto representa cambios en el comportamiento como alteraciones en el sueño, apetito, peso, memoria y concentración. Altera lo que haces en tu día a día.
Surgen problemas que afectan la mente causando alteraciones como: falta de interés, ineficiencia y sensaciones no satisfactorias sobre las metas y calidad en el trabajo.
Se desarrollan síntomas que afectan las relaciones sociales y afectivas como: ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia, entre otros.
Experimentar síntomas como los anteriores es una señal clave para comenzar a tomar precauciones que te ayuden a no llegar al límite, lograr detectar a tiempo estos problemas te ayudará a mejorar tu estilo de vida, aumentar tu rendimiento y desarrollar herramientas para fortalecer habilidades tanto mentales como físicas.
Algunas de las recomendaciones sobre cómo evitar el burnout pueden parecer muy simples, pero aprender a llevar los problemas paso a paso te ayudará a establecer límites sobre lo que puedes hacer en tu día y lo que te puedes exigir sin afectar tu integridad, te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar este problema:
Aprender a manejar horarios, beneficiará tus actividades recreativas como laborales.
Utilizar metas y expectativas te ayudará a mantenerte concentrado durante el día.
Relajar la mente es el principal factor a la hora de mantener la concentración y la creatividad.
Mantener un cuerpo sano beneficiará a tu mente para sentirte más activo.
Administrar tu vida laboral te ayudará a reducir el estrés durante el día.
Beneficiar la creatividad con hobbies o actividades de destreza mental placenteras te ayuda a sentirte más feliz.
Controlar las emociones te ayudará a mantener una mente fría durante situaciones clave.
Tratar el burnout como un simple agotamiento no es recomendable para la salud, recuerda que siempre puedes acudir a algún experto(a) en el área como psicólogos(as), psiquiatras, terapeutas o con tu médico de cabecera.
Crear entornos organizacionales positivos puede tener un impacto profundo tanto en tu vida como en la comunidad en general. Por eso, si quieres conocer más sobre cómo fomentar organizaciones positivas y lograr un equilibrio saludable en tu vida laboral, te invitamos a ser parte del evento mundial Wellbeing 360 en su capítulo de Organizaciones Positivas, este 26 y 27 de octubre.
Suscríbete a wellbeing360.tv para acceder al programa completo de: conferencias, masterclasses, paneles y muchas actividades más en mano de las personas expertas de la Ciencia del Bienestar.