El estudio elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, en colaboración con Business Insider México, identifica los factores de bienestar en cada una de las organizaciones participantes.
El bienestar de los colaboradores, dentro y fuera de las organizaciones, es una tendencia global que está tomando un gran auge en nuestro país. Si bien, el confinamiento logró desequilibrar las emociones de gran parte de los mexicanos, son las empresas las que están tomando un papel activo en apoyar a sus colaboradores para brindarles un ambiente de confianza, estabilidad y certidumbre.
En este contexto, el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de Tecmilenio, en conjunto con Business Insider, lanzaron el programa denominado, Factor Wellbeing (FW).
En el 2021, primer año de la convocatoria, se registraron 61 empresas mexicanas, 31 finalizaron su proceso de certificación y 24 obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing. De este grupo, 10 de ellas obtuvieron la mayor puntuación en cada aspecto evaluado: Adelnor, Axtel, Banca Afirme, Banregio, Creditas, Moper, Natura, Scania, Suzuki Vallejo y Uber. Especialmente, destacó la promoción del trabajo significativo, aquel donde el colaborador entiende y se identifica con lo que su trabajo aporta a la sociedad. En estos casos, se halló que los equipos de trabajo reportaron que:
Aquí puedes consultar las empresas que obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing 2021.
Es una certificación que busca que las compañías impulsen y promuevan prácticas de bienestar organizacional, con sus líderes y colaboradores, para generar un clima organizacional y ambientes positivos de trabajo. Esto ayuda a que ambos perciban y aprovechen sus habilidades, destrezas y fortalezas, para crear un mundo mejor.
El estudio identifica los factores de bienestar en cada una de las organizaciones participantes, aquellas prácticas que promueven el balance vida-trabajo del colaborador, que los dotan de las herramientas para su óptimo desempeño y les brindan las oportunidades para utilizar y desarrollar sus fortalezas en las actividades cotidianas.
Factor Wellbeing está integrado por dos evaluaciones, una correspondiente a una carpeta auditable de evidencias sobre prácticas organizacionales (proporcionadas por cada empresa); y la otra se fundamenta en un cuestionario contestado por una muestra representativa de los colaboradores de la organización, basado en el modelo de bienestar en la organización BEAT, desarrollado por investigadores del ICBI, y que está compuesto por cuatro dimensiones del bienestar:
Este modelo está fundamentado científicamente en investigaciones que han comprobado que fomentar la salud organizacional mediante prácticas que favorecen la equidad, comunicación, el balance vida-trabajo, entre otras, así como realizar acciones que promuevan recursos organizacionales positivos como la resiliencia, autonomía, fortalezas y propósito, por mencionar algunos, ayudan a reducir el estrés laboral a la par de promover el involucramiento y satisfacción, logrando así incrementar los índices de bienestar del colaborador y la productividad de la organización.
De acuerdo con Rosalinda Ballesteros, directora del ICBI de Universidad Tecmilenio, “este año, además de la atención que se brinda a la salud mental de los colaboradores, evaluaremos el bienestar financiero y el manejo de equipos híbridos, tanto en el hogar como en sus centros de trabajo. Asimismo, en un afán de hacer más robusto el diagnóstico, se revisarán temas como la flexibilidad laboral, cultura de diversidad y equidad e inclusión, enfocadas en los tiempos actuales”.
Para esta segunda edición se creó una plataforma exclusiva para empresas participantes, que les facilitará el proceso de obtención de la certificación, con un diseño centrado en la experiencia del usuario y con el acompañamiento de asesores del ICBI.
Por ello, Factor Wellbeing se convierte en una opción para promover prácticas de bienestar organizacional y generar un clima organizacional y ambientes positivos de trabajo de los líderes y colaboradores, para crear culturas de bienestar organizacional. Y tú, ¿ya estás listo para ser un líder de bienestar?