La comunicación efectiva es una herramienta fundamental para nuestro día a día, se trata de transmitir un mensaje de tal forma que tanto el emisor como el receptor puedan captar la idea sin modificar la información inicial.
En un principio parece fácil transmitir una idea eficazmente, pero llega a ser un reto cuando se trata de hablar en público. Es normal tener miedo al hablar en presencia de una gran audiencia, pero ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo.
Desde la escuela se pone en práctica la comunicación efectiva al hacer presentaciones de algún tema frente a compañeros. Aprender a hablar en público resulta muy útil para entrevistas de trabajo, juntas, y en general para transmitir ideas de una manera asertiva en el ámbito profesional.
Si eres de las personas que tienen pánico escénico, te recomendamos seguir leyendo para descubrir algunos consejos útiles que te ayudarán a poner en práctica la comunicación efectiva frente a una audiencia.
Una vez que conoces muy bien el tema que vas a tratar y a las personas que conformarán el público, necesitas practicar lo que dirás las veces que sean necesarias. No se trata de memorizar el diálogo, sino más bien de encontrar las áreas de oportunidad que debes pulir.
Busca dar una apertura llamativa y fuera de lo convencional, puedes mencionar datos contundentes o poco conocidos para dar pie al desarrollo del tema, esto aplica para cualquier ocasión en la que necesites expresar tus ideas en público.
Para el cierre a la presentación, has un llamado de acción a la audiencia, algo que sea práctico y sencillo que les resulte útil a ellos y a su entorno. Esto hace una gran diferencia para ser percibido como una persona segura de sí misma y de sus palabras.
El sociólogo canadiense Erving Goffman, en su libro “La presentación de uno mismo”, menciona que cada uno de nosotros somos actores interpretando un papel de acuerdo a las circunstancias que se presentan, sin dejar a un lado nuestra esencia natural.
Se trata de ajustar el comportamiento y lenguaje de la forma más adecuada según sea la situación, puedes practicar variando la entonación al hablar con amigos o familiares, y también ser más consiente de tu lenguaje corporal.
Puedes respirar profundamente minutos antes de la presentación para alejar cualquier pensamiento negativo, enfocándote en el aquí y ahora. Puedes cerrar los ojos y visualizar cómo te verías haciendo tu participación de manera tranquila, dando lo mejor de ti.
En ciertos momentos de la presentación puede que por los nervios llegues a olvidar lo que vas a decir, lo mejor en esos casos es prepararte para improvisar. Puedes adopta una postura que demuestre seguridad y cambiar el ritmo de la presentación a algo más dinámico.
Con estos consejos vas a estar más preparado para tu próxima presentación. Recuerda que la práctica hace al maestro, no olvides que lo importante es que te enfoques en el mensaje que quieres compartir para impactar a más personas.
En Universidad Tecmilenio contamos con talleres y materias donde puedes desarrollar tus habilidades de negociación y comunicación, que te ayudarán a ser un gran líder. Compártenos en los comentarios si has aplicado alguno de estos consejos y cómo te han ayudado en el desarrollo de tus habilidades de comunicación.