Las competencias tecnológicas en la transformación digital de las empresas

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 17 2023

Compartir:  

  
time 6 min

La era digital ha traído consigo una serie de cambios significativos en el mundo empresarial. Hoy en día, no basta con tener un título universitario; es esencial desarrollar habilidades y competencias digitales que se alineen con las demandas actuales. 

Si estás por ingresar a la universidad, este es el momento perfecto para entender cómo las competencias tecnológicas están impulsando la transformación digital de las empresas y puedas usarlo a tu favor.

Por otra parte, si ya perteneces al mundo laboral y no quieres quedarte atrás en cuanto a lo digital se refiere, tenemos la información que necesitas para hacer frente a dicha demanda y pertenecer al mundo digital.

Importancia de los avances tecnológicos en la empresa moderna

Los avances tecnológicos no son simplemente herramientas o aplicaciones que facilitan la vida diaria y nos entretienen,  además son catalizadores de cambio ya que han impulsado a las empresas a adaptarse y evolucionar a los nuevos métodos de trabajo. 

Desde la automatización que consiste en implementar la tecnología para disminuir la interacción humana hasta la inteligencia artificial, las tecnologías emergentes están redefiniendo las operaciones empresariales, la toma de decisiones y la interacción con los clientes.

Por ejemplo, la adopción de la nube ha permitido a las empresas acceder a recursos y aplicaciones desde cualquier lugar del mundo, facilitando la colaboración y la movilidad. 

Las soluciones de Big Data y análisis avanzado, por otro lado, están permitiendo a las organizaciones obtener insights profundos sobre sus clientes, optimizar sus operaciones y prever tendencias del mercado.

Prueba de ello, es que una simple implementación de chatbot puede significar un aumento hasta del 78 por ciento en las ventas por medio de la mejora del servicio al cliente, de acuerdo a la plataforma tecnológica Zendesk.

A la par, un estudio de la firma EY y publicado por Business Insider México, establece que el 45% de las compañías en nuestro país aumentaron su presupuesto de transformación digital este año, esto nos pone por encima del promedio de madurez digital en Latinoamérica. 

Es por ello, que las empresas grandes y pequeñas, están en constante búsqueda de profesionales que entiendan y puedan manejar las herramientas y plataformas digitales, creando nuevos puestos y desapareciendo algunos que fueron muy útiles en el pasado.  

Inmersión en el mundo digital: Más que solo redes sociales

Las tecnologías digitales han revolucionado la forma en que las empresas operan. Desde la comunicación con los clientes hasta la gestión de proyectos, todo se ha vuelto más eficiente y efectivo. 

Aunque las redes sociales han capturado gran parte de nuestra atención en la era digital, representan sólo una fracción del vasto universo tecnológico en el que las empresas operan hoy en día. 

La transformación digital va mucho más allá que solo una interacción positiva en plataformas sociales; se trata de una reinvención completa de cómo las empresas operan, se comunican y entregan valor a sus clientes.

Si eres nuevo en el entorno digital, quizás te sorprenda leer esto, ya que seguramente no has terminado de comprender cómo funcionan las redes sociales en pro de tu negocio, no obstante, la digitalización de una empresa comprende otras variantes.

Por ejemplo, las soluciones de comercio electrónico, los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM), las plataformas de análisis de datos y las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain son solo algunas de las herramientas que las empresas están adoptando para mantenerse relevantes y competitivas.

Estas ayudan a mantener al cliente y a la empresa conectados y activos desde la primera interacción, ya sea por medio de un boletín electrónico en donde puede obtener información que le ayude a completar su primera compra, sin que un asesor tenga que ejecutar este proceso de forma tradicional.  

Es decir, mientras las redes sociales pueden ser el punto de partida para muchos en su viaje digital, es crucial expandir horizontes y adquirir habilidades en una variedad de herramientas y plataformas para estar verdaderamente preparados para el mundo empresarial del mañana.

La necesidad de adquirir habilidades tecnológicas: No es solo para jóvenes, es para todos

En un mundo donde hasta tu refrigerador puede estar conectado a Internet, decir "no soy una persona tecnológica" ya no es una excusa válida, servicios tan básicos como un turno en el banco ya están ligados a un proceso digital. 

Las habilidades tecnológicas se han convertido en algo tan básico como saber leer o escribir. Y no, no estamos exagerando. Piénsalo. Cada vez más trabajos, incluso aquellos que antes considerábamos tradicionales, requieren al menos de un conocimiento básico de herramientas digitales. 

Ya sea que seas un excelente vendedor y ahora tengas que utilizar un software CRM para gestionar a tus clientes o simplemente tengas un negocio, la tecnología está ahí, presente en cada rincón y seguramente ya eres consciente de ello, pero te aterra iniciar un nuevo apartado en tu formación académica. 

Bien sea, que quieras pertenecer a tu empresa actual por muchos años más o que busques una mejor oportunidad laboral, mantenerse al día en cuanto a tecnología se refiere, siempre será un diferenciador que te ayudará a alcanzar tus metas, esto amplía enormemente las oportunidades de empleo. 

Adquirir habilidades tecnológicas también te abre puertas a oportunidades que quizás ni sabías que existían. ¿Te imaginas diseñando tu propia app, gestionando proyectos con equipos de todo el mundo o incluso lanzando tu propio negocio digital? Todo es posible en esta era digital.

Para dar ese siguiente paso, te invitamos a visitar nuestra página Digital Skillings Tecmilenio dirigido a profesionales que están interesados en profundizar sobre ciertos temas del mundo digital, en un formato autodirigido para que sea compatible con tus horarios. 

Dentro de los cursos disponibles en nuestro Skilling Center, encuentras temas variados y vigentes, por ejemplo:

  • ¿Qué es Big Data?

  • Administración de Proyectos de Software

  • Administración de Proyectos de TI

  • Administración de Sistemas de Información

  • Análisis de datos Python

  • Android Avanzado

  • Aspectos generales del metaverso

Entre muchos títulos más, en la descripción de los cursos podrás encontrar el perfil de ingreso, duración y costo del curso, así como otros datos de interés, que te permitirán hacer frente a la enorme demanda digital que enfrentan todas las empresas tras la pandemia. 

De igual manera, si aún estás por ingresar a la licenciatura y temes que por estudiar una carrera tradicional, te quedarás rezagado en este tema, recuerda que entre nuestros certificados y certificaciones por programa educativo, se contemplan títulos enfocados a que desarrolles competencias tecnológicas.

Así que, ya sea que estés por ingresar a la universidad o simplemente busques mejorar tu currículum, recuerda: en este mundo digital, todos somos estudiantes de por vida. Y mientras más te sumerjas en el fascinante mundo tech, más preparado estarás para enfrentar los desafíos y oportunidades del mañana.

 ¡Así que, manos a la obra y a aprender se ha dicho! ¿Tienes dudas? Contáctanos

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×