Al hablar de Inteligencia Artificial (IA) se refiere al avance en la automatización tecnológica para que se puedan realizar tareas propias de la inteligencia humana. Por ejemplo, la memorización de datos, cálculos matemáticos, calendarización, o aprendizaje de comportamientos con base en algoritmos (machine learning) y muchas otras habilidades que a nivel industrial han cambiado, incluso la lógica de los mercados.
Bajo esos parámetros, las universidades más innovadoras de distintas partes del planeta han decidido incluir en sus planes de estudio la enseñanza de materias que favorezcan el aprendizaje de la Inteligencia Artificial, entre quienes serán los futuros especialistas en el ámbito de la tecnología, ya que de ellos dependerá el éxito de muchas empresas.
La IA como resolución de problemas en las empresas
Los alcances que posee esta evolución científica, han involucrado no sólo a aquellas personas que se dedican a la investigación o el desarrollo de TIC’s, hoy el mundo presencia el uso de la IA en las compañías.
Incluso dentro del marketing se utiliza la Inteligencia Artificial para crear e impulsar campañas comerciales, a través de la recolección precisa de datos que reducen los márgenes de error al momento de impactar con el público objetivo que persiguen las marcas.
Otro ejemplo reciente del uso de esta herramienta, es la forma en que la red social, Facebook, ha dado a conocer a través de su vicepresidenta de comunidades, María Smith, que la plataforma ha habilitado funciones de inteligencia artificial para que al activarlas puedan identificar fake news, y así combatir la desinformación, sobre todo en grupos de esta red social.
Hoy en día, la inteligencia artificial ocupa más espacios y se ha amalgamado con la minería de datos para generar nuevas oportunidades de negocio en un terreno tan cambiante como lo es la gran red.
Por ello, resulta imprescindible que los expertos en tecnología puedan realizar másteres especializados y profundicen en matemáticas computacionales, aprendizajes automáticos supervisados y no supervisados, así como en redes neuronales para ser parte la transformación digital de nuestros tiempos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, tan sólo en 2021 el comercio electrónico generó ventas hasta por 401 mil millones de pesos, ganancias que estuvieron impulsadas tanto por el confinamiento sanitario, como por la implementación de inteligencia artificial de parte de las tiendas online en sus procesos de atención al cliente.
Los resultados fueron tan buenos que, incluso, los bancos más prestigiosos la incluyeron en sus procesos de calificación crediticia.
Indicadores proporcionados por la compañía IBM, refieren que en México más del 57% de las empresas han iniciado un acercamiento serio con la IA para fortalecer su operatividad y productividad, acción a la que se han sumado las MiPymes con temas de facturación y administración digital desde la nube.
Por tanto, no se descarta que en un par de años todo gire en torno modelos totalmente involucrados con la inteligencia artificial.
Entonces, ¿dónde estudiar y especializarse en Inteligencia Artificial en México?
Aunque a nivel global el estudio en concreto de IA ha crecido exponencialmente, en México hay pocos institutos y universidades que se especializan en actualizar este tipo de competencias.
En Universidad Tecmilenio sabemos que su relevancia va más allá de la tecnología y por eso, creamos el Máster en Inteligencia Artificial. Este es el primer máster en Latinoamérica en alianza con IBM que te brinda la oportunidad de hacer prácticas en su plataforma de IBM Cloud. Además, tiene 5 certificados en Inteligencia Artificial disponibles que podrás tomar.
Si te interesa y te encuentras en la búsqueda de incursionar y actualizarte en el estudio de esta área, te invitamos a acercarte a alguno de nuestros asesores para resolver todas tus dudas.
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