Blog de la Universidad Tecmilenio

¿Cómo lograr una vida feliz si tienes una vida ocupada?

Escrito por Claudia Islas | 10/10/2022 07:36:00 PM

De acuerdo con Timothy Sharp, mejor conocido como el Doctor Happy, la felicidad entra en dos categorías: una simple emoción positiva, o mejor dicho, un rango de emociones positivas, por otro lado, la segunda se refiere a “vivir una buena vida” que incluya emociones positivas, viviendo con un propósito.

Como seres humanos, es común desear alcanzar la felicidad, ya que desde pequeños nos enseñan lo importante que es sentir esta emoción. Sin embargo, aún hay un reto muy grande sobre el cómo llegar a ella. 

¿Cómo puedo construir mi felicidad?

Para sentir felicidad no es necesario solamente “estar bien”, sino hacer el bien. De acuerdo con algunas de las primeras investigaciones de psicología positiva sobre lo que significa vivir una buena vida, dirigidas por el profesor Christopher Peterson, se consideraba que el buen carácter era el resultado de la aplicación de “una familia con disposición positiva, con características como perspectiva, trabajo en equipo, amabilidad y esperanza”.

Encontrar y comprender la felicidad es conocer nuestro carácter. Y para lograrlo, Timothy Sharp nos invita a cuestionarnos “¿Qué nos trae a la vida?, ¿qué nos energiza?, ¿qué hacemos que se nos facilita más?, ¿por qué cosas nos hacen cumplidos?, ¿qué es lo mejor para mí?, y ¿cuándo sentimos más?”.

Al construir “el carácter” aprendes a vivir tus fortalezas, esto disminuye las emociones negativas y hace que sea más sencillo disfrutar nuestras vidas y alcanzar la felicidad.

¡Es hora de alcanzar la felicidad con estos consejos!

Como seres humanos llegamos a pensar, en ocasiones, que algunas emociones llegan a ser negativas, por lo cual reprimimos lo que queremos sentir. Esto no necesariamente es así, es decir, debemos aprender a sentir todas nuestras emociones, aceptando que son reales.

Para alcanzar la felicidad, te recomendamos seguir estos 5 consejos que harán tu camino más fácil:

1.- Crea un muro de deseos

Escribe deseos, aspiraciones y una frase que te inspire en notas de post-it de colores alegres. Esto te ayudará a ser más consciente de lo que quieres, establecer tus objetivos con claridad y a enfocarte para hacerlos realidad.

2.- Enfrenta tus miedos

Haz algo que normalmente no harías por temor, por ejemplo, subirte a un juego mecánico, hablar en público, escalar una montaña, entre otras actividades, procurando tu salud física y emocional.   

Superar tus miedos es un paso fundamental para tu desarrollo y lograr una vida plena.

3.- Pásala bien, ríete

Haz actividades lúdicas que generen momentos de risa como contar chistes, ver series y podcast de comedia o compartir videos graciosos con los demás. 

Al reír oxigenas tu cuerpo, estimulando el corazón, cerebro, pulmones y músculos. Además, aumentas la cantidad de endorfinas, las hormonas que libera tu cerebro y te hacen sentir feliz.

4.- Haz ejercicio o simplemente baila

Busca momentos breves de descanso para estirarte un poco o bailar el género que más disfrutes.

Al bailar obtienes los beneficios de la actividad física aeróbica, y también te ayuda a nivel psicológico y emocional.

5.- Perdona a los demás y a ti mismo

Escribe una carta personal donde ofrezcas perdón a ti u otros. Actualízala diario y recuerda no enviarla.

Liberarte mediante el perdón te ayudará a tu salud física y mental, lo que permite tener relaciones más saludables y mejorar tu autoestima. 

Como ves, seguir estos consejos, aparte de contribuir con tu felicidad, te ayudará en más aspectos, como tu rendimiento académico o laboral, aumentar tu resiliencia, una vida más larga, entre otros. 

Si quieres conocer más sobre el verdadero significado de la felicidad y cómo encontrarla, te invitamos a la conferencia que dará Timothy Sharp este 20 de octubre durante el evento anual Wellbeing 360, organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.

¡La felicidad es posible, no pares hasta alcanzarla!