Cómo conectar con tus hijos enseñándoles a manejar sus emociones

Por: Universidad Tecmilenio
marzo 30 2023

Compartir:  

  
time 3 min

El pasado 11 de marzo, se realizó una jornada de conferencias y talleres con el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio (ICBI) y Prepa Tecmilenio, en torno al tema Wellbeing 360: Ambientes positivos en casa y escuela, con la participación de expertas y expertos académicos, quienes abordaron, desde distintos ángulos, el manejo de las emociones en el núcleo familiar.

Durante la conferencia Herramientas para el manejo de la ansiedad y la promoción del bienestar en los miembros de la familia, María Elena Garassini, representante por Venezuela de la Red Iberoamericana de Psicología Positiva, habló sobre el papel de los padres de familia en la educación de los hijos(as). 

“Reconocer las potencialidades en las y los adolescentes es lo mejor que pueden hacer los padres y las escuelas, ya que, si reconoces las cosas buenas de los jóvenes, reconocen sus habilidades y sus fortalezas de carácter, lo cual les ayuda a prevenir la ansiedad”.

La importancia de las fortalezas en el entorno familiar

Rosalinda Ballesteros, directora del ICBI, al participar con su conferencia Familia basada en fortalezas, estrategias para mejorar la comunicación, convivencia y felicidad de la familia, platicó sobre la importancia de las fortalezas en el entorno familiar y cómo repercute en el ambiente escolar.

“La parentalidad basada en fortalezas, ofrece beneficios comprobados en los adolescentes, ya que disminuyen las conductas problemáticas y ofrecen mayor satisfacción en su vida y en sus actividades cotidianas”.

Además, comentó que “en la psicología positiva debemos impulsar las fortalezas de desempeño, en donde detectamos en qué son buenos, o aquello que se les facilita; que se sientan bien al hacerlo y que además elijan hacerlo”.

A su vez, Alejandro Molina Bortoni, habló sobre Condicionamiento de alto rendimiento para familias y comentó que “El tener un núcleo familiar sano de alto rendimiento es indispensable para construir ambientes positivos de bienestar para los padres e hijos. Se debe dominar el lenguaje de hablar en positivo, un autoconcepto de lo que dices de ti, es la puerta que abre o cierra el potencial interior”.

Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio, mencionó que “El taller educación positiva, de la emoción a la acción, nos ayuda a detectar las fortalezas de carácter, los aspectos positivos y cualidades que hacen únicos a los(as) estudiantes. Trabajamos en encontrar las fortalezas de nuestros(as) estudiantes para generar ambientes positivos y saludables”.

Al final, durante el taller El valor de reconocer, Óscar García, comentó acerca de la importancia que es poder expresar las emociones que sentimos que, aunque tengamos positivas o negativas, no significan que sean buenas o malas, sino que todas ellas son útiles. 

Este evento para padres de familia se llevó a cabo de manera híbrida en la sede de Tecmilenio Ferrería en Ciudad de México, y con transmisión en vivo a través de la plataforma Wellbeing360TV, fue el espacio más adecuado para invitar a la reflexión sobre la educación positiva, tendencias de bienestar y felicidad.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×