Blog de la Universidad Tecmilenio

5 Certificados fundamentales en marketing digital, ¿por cuál comenzar?

Escrito por Universidad Tecmilenio | 9/06/2022 06:47:18 PM

El marketing digital surge de la aplicación de todas las nuevas tecnologías de la información a la mercadotecnia. Un especialista en marketing digital necesita estar calificado para trabajar con las diferentes áreas de esta profesión o, al menos, tener una comprensión avanzada de ellas para poder extraer el máximo provecho en sus propias estrategias.

Es aún mejor si certificas estos conocimientos, pues los principales sitios que requieren especialistas en marketing digital, dan preferencia a quienes cuentan con un certificado que avale sus competencias en la materia para la que será empleado. Pero, ante los diferentes certificados en marketing digital que existen, ¿cuál es el mejor para empezar?

 

Certificados de marketing digital que puedes estudiar

El marketing digital se puede organizar por medio de cinco áreas de conocimiento. Cada una engloba partes fundamentales para el desarrollo de competencias digitales y creativas. Veamos:

 

1. Mercadotecnia estratégica

Comprende el conjunto de técnicas, acciones y fases para diseñar e implementar una campaña, la cual está basada en el análisis de conjuntos de datos y variables seleccionadas estratégicamente para evaluar al mercado y sus consumidores. 

Es de vital importancia porque actualmente existe una gran cantidad de información sobre todo tipo de temas. El realizador de estrategias de mercadotecnia debe tener la capacidad de seleccionar los datos de su interés y analizarlos mediante diferentes plataformas digitales, para detectar los deseos y necesidades del público objetivo y transformarlos en acciones para mostrar que los productos y servicios son capaces de satisfacerlas.

Al certificarte en mercadotecnia estratégica, adquieres un panorama general de todas las áreas de la mercadotecnia y su utilidad, además, desarrollas competencias prácticas en el diseño de estrategias de publicidad digital. 

 

2. Inteligencia de mercados

Sumérgete en los interiores de la información y aprende a utilizar herramientas de análisis de datos, así como las técnicas necesarias para su recolección, organización, interpretación y análisis, que te llevarán a comprender con el mayor detalle posible temas como: las preferencias de los clientes, las tendencias del mercado, anticipar cambios en el comportamiento de los consumidores del producto o servicio, o analizar la efectividad de las campañas publicitarias, entre otras cosas.

El estudio de inteligencia de mercados permite desarrollar el conocimiento de la mercadotecnia digital a nivel del análisis de datos y su aprovechamiento para la toma de decisiones estratégicas, con base en la información más útil y actualizada disponible.

 

3. Estrategias de mercadotecnia en buscadores

Aprende a explotar los navegadores de Internet y sus herramientas de búsqueda. Esta área del marketing digital te lleva a desarrollar y aplicar las diferentes técnicas e implementarlas en los buscadores de internet, de forma que puedas asegurar que tu contenido tenga más impacto al ser encontrado más fácilmente a través de tu navegador favorito. Igualmente, podrás aprender a analizar las diferentes variables de tu estrategia y ajustarla a medida de tus necesidades. 

La gran ventaja de este tipo de certificado es que se puede participar de inmediato en proyectos de marketing digital a través de buscadores y es más fácil de aprender si cuentas con habilidades para el uso de un navegador web y conocimientos básicos de estadística.

 

4. Redes sociales y estrategias de contenidos

Diseña, desarrolla e implementa una campaña de marketing a través de las redes sociales con una estrategia de contenidos orgánica que lleve la mayor cantidad de visitantes a tus canales de comunicación web. 

Aquí aprenderás sobre las bases generales para hacer estrategias con contenidos multimedia en las diferentes plataformas de redes sociales y de distribución de contenidos como: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google, WhatsApp, TikTok, entre otras.

Además, comprenderás las bases para hacer los análisis de datos que cada red social permite, para evaluar el impacto de tus estrategias. 

 

5. Comercio electrónico y automatización

Desarrolla competencias de comercio electrónico como el desarrollo de tiendas digitales y la automatización de los procesos para comerciar productos y servicios por esta vía. Igualmente, consigue los conocimientos y habilidades para realizar estrategias de marketing digital automatizadas, para llegar a los clientes interesados y consumar el proceso de compra.

Este certificado es de particular utilidad si estás interesado en las ventas, en emprender tu propio negocio, o en mejorar los resultados de ventas y tiempos de entrega de la empresa donde trabajas.

 

Como puedes ver, cada uno de los certificados mencionados hasta ahora cubre cada una de las áreas estratégicas del marketing digital y la elección depende directamente de tus intereses, habilidades y el área donde tienes la mejor oportunidad para desarrollarte. 

Pero existen también otras certificaciones, más técnicas y especializadas, que debes considerar en tu carrera para volverte un experto en marketing digital. Algunas de estas certificaciones puedes obtenerlas directamente y de forma autónoma en los sitios de los proveedores del servicio, incluso algunas son gratuitas, pero siempre será de mayor utilidad conseguirlas con ayuda de profesionales que te conduzcan paso a paso y si además están avaladas por un título, es mucho mejor.

Certificaciones de marketing digital

Este tipo de certificaciones son específicas y algunas tienen reconocimiento internacional. Al tenerlas aumentarás de forma exponencial tus oportunidades de crecer en el mundo del marketing digital, pues son las herramientas más utilizadas por las agencias publicitarias más destacadas del mundo. 

  • Search Google Ads
  • Google Analytics Individual Qualification
  • Display Google Ads
  • Inbound marketing
  • Content marketing
  • Social media marketing
  • Software marketing
  • Lead management
  • Digital advertising

 

Puedes obtener estas certificaciones por separado o, si estudias una maestría en mercadotecnia digital, puedes obtenerlas todas, además de los cinco certificados en competencias de marketing digital que describimos al principio. ¿Cómo lo haces posible? 

En Universidad Tecmilenio contamos con el máster en mercadotecnia digital* que, además del título de maestría, te permitirá obtener los principales certificados de marketing.

 

*Estudios sin reconocimiento de validez oficial