En comparación con años anteriores, hay mayor interés de la sociedad en continuar con sus estudios. En México, a pesar de la pandemia que se vivía en el país, para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones de estudiantes entre 3 a 29 años, representando casi el 60% de la población, según datos del INEGI 2021.
Lo anterior representa un reto para las instituciones que forman parte del sector educativo, pues surge la necesidad importante y urgente de capacitar a las y los docentes del país con el fin de habilitarles con nuevas herramientas acordes a los tiempos actuales, que les permitan estar a la vanguardia y poder desempeñarse óptimamente con sus estudiantes para un proceso de desarrollo de competencias exitoso, que es lo que requiere el mundo laboral.
Adaptarse al formato virtual a partir de la pandemia y volver a la presencialidad ha representado un reto tanto para los estudiantes como para los maestros; no ha sido fácil, pero en todo momento han buscado la manera de participar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, de forma dinámica e innovadora mediante actividades, mostrando ejemplos reales y prácticos en clase.
Estamos cerca del 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Maestro y la Maestra, en el que se reconoce la labor de miles de docentes que se dedican a la formación de estudiantes, desde el momento de recibirlos en su primer día de clases hasta el momento que se convierten en profesionistas y se insertan en el ámbito laboral.
Ser docente es una manera de trascender a través de cada uno de ellos, con las enseñanzas, vivencias y cada momento compartido en el aula.
Enseñar implica un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de habilidades de los estudiantes; sin embargo, destaca la dedicación y visión por generar un impacto positivo en los estudiantes a través de compartir sus experiencias y acompañarlos en su camino formativo.
Un gran docente se distingue por su dedicación dentro y fuera del aula, por acompañar a sus estudiantes, por resolverles dudas, darles retroalimentación oportuna y ver por el bien del alumnado, su misión va más allá de enseñar únicamente un tema, se trata de convertirse en un ejemplo a seguir motivando a los estudiantes a crecer personalmente y adquirir nuevos conocimientos.
A continuación te compartimos tres testimonios de maestros que han brindado años de servicio a la Institución, siendo reconocidos por su carisma y acciones que trascienden más allá del aula. Ellos nos comparten qué es lo que más les motiva de enseñar:
“Para mí ser maestra es algo hermoso porque es una vocación que más allá de que un alumno aprenda lo que yo enseño, es trascender y marcar vidas. Algo que me encanta de enseñar es que estás al día con las tecnologías y tendencias y toda esa información se adapta a los temas de la materia brindando un contexto real” – María Magdalena Lozano, maestra de negocios y humanidades en Tecmilenio Las Torres.
“Siempre me ha gustado mucho la docencia, compartir y dar conocimiento a los demás. Me encanta interactuar con los muchachos, compartir todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida laboral.
“Siempre estoy enriqueciendo mis clases con otras herramientas y ejemplos de temas actuales que atrapen a los estudiantes. Trabajar con los estudiantes es una retroalimentación, no solo en una convivencia a nivel maestro-alumno, sino una convivencia de ser humano a ser humano que es muy enriquecedora”. –Carmen Lozano Soto, maestra de contabilidad y costos en Tecmilenio Mazatlán.
“Me motiva la chispa que tienen los estudiantes de generación en generación. Principalmente, trato de ver el lado bueno de las asignaturas que se les llegan a complicar más como lo son las matemáticas, implemento juegos y dinámicas para que los jóvenes se sientan integrados y motivados para que se lleven algo de provecho” – Irving Luis Andrade, maestro de ciencias en Tecmilenio Veracruz.
|
“Estoy muy agradecida con mi maestra por la manera en la que imparte los temas de esta materia, ya que hace presentaciones didácticas y fáciles de comprender, gracias a esto el área de salud me terminó gustando más.” |
“Agradezco como imparte sus clases con entusiasmo e interés, me gusta mucho como enseña y el método que maneja, me motiva a participar en su clase.” |
“Gracias por todo su empeño y dedicación a cada clase, por tenernos paciencia y explicarnos cualquier cosa que no comprendamos de los temas, por ser respetuoso y también por jugar con nosotros o bromear, es un excelente maestro.” |
Las maestras y maestros son elementos clave y muy valiosos de Universidad Tecmilenio, por eso celebramos compromiso, profesionalismo y entrega a la labor docente a través del evento Docentes que Trascienden, para generar un espacio de gratitud, conexión y reconocimiento, es un momento especial en donde estudiantes y colaboradores agradecen el compromiso de todos los docentes.
¡Feliz día, maestros!