Las carreras universitarias con mayor futuro podrían estar lejos de tu imaginación, pero tal vez te gustarían estudiarlas. Aquí te contamos cómo saber elegir y cuáles son.
Decidir qué estudiar basado sólo en cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas puede llevarte a un destino lejano a tus intereses y tus pasiones, incluso afectaría en tu bienestar.
Es importante saber que hay muchos factores por valorar como: tus intereses y habilidades, el impacto social, las posibilidades de desarrollo profesional, las oportunidades en el mercado laboral, la valoración económica y el futuro que tienen.
Por ejemplo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recolecta de forma constante cuáles son las posiciones de trabajo que más futuro tienen, con base en las perspectivas económicas y sociales que se perciben para los próximos años.
De hecho, son profesiones que de primera instancia y no necesariamente las escuchas entre tus amigos. De ahí la importancia de analizar bien qué deseas estudiar y no seguir una tendencia.
En este momento de tu decisión, tienes que evaluar muchos elementos personales y no copiar a nadie.
Por ejemplo, no elijas tu carrera universitaria o licenciatura sólo en función del pago o de que existan oportunidades laborales, ya que podrías ir en contra de tu pasión o propósito de vida.
De acuerdo con la consultora de reclutamiento Zety, tu elección debe estar basada en tres factores:
Aquí es donde tu elección es basada en el análisis de cuánto se paga en promedio, cuántas oportunidades de trabajo hay y qué tan amplio es el mercado laboral.
Asimismo, si tendrá futuro esta carrera o cómo se transformará bajo el cambio tecnológico o la sustentabilidad.
Todas las universidades se distinguen por ser especialistas en algún tipo de formación o por sus cualidades. Por ejemplo, te sugerimos contemplar lo siguiente:
Elige la mejor opción para ti considerando estos puntos.
Ahora ya sabes cómo elegir. Por ello, acércate a información más confiable que comparta cuáles son las carreras universitarias con más futuro en el contexto actual.
Por ejemplo, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha analizado cuáles son los campos y profesiones con más futuro en los próximos años. Entre ellas están:
Cualquier ingeniería o licenciatura que se enfoque en promover la ecología, el uso sustentable de los recursos o el cuidado de los ecosistemas naturales tendrá mucho futuro, pues de eso depende la subsistencia de la especie.
Desde Big Data, Inteligencia Artificial, robótica o estudios relacionados con tecnologías de la información tienen una gran perspectiva de desarrollo. Por ejemplo, Ingeniería en Mecatrónica o en Desarrollo de Software entran en este campo.
Además del conocimiento médico, si este se combina con conocimiento tecnológico como biotecnología, nano médico o hasta criminólogo, tendrá un gran campo de crecimiento en las próximas décadas.
Al mismo tiempo que la tecnología avanza, también se tiene que avanzar en desarrollar habilidades blandas y un mayor conocimiento del desarrollo humano. Si las humanidades son lo tuyo, tendrás múltiples oportunidades, por ejemplo, estudiando Psicología.
Ahora ya sabes cómo elegir tu carrera universitaria, solo asegúrate de estudiar en el mejor lugar. En Universidad Tecmilenio contamos con más de 15 carreras profesionales disponibles para que elijas aquella que más se enfoca en tu pasión y habilidades.
Acércate a nuestros asesores, quienes te guiarán en tu proceso para que sea la mejor decisión de tu vida.