Dónde puede trabajar un Ingeniero Industrial: Campo Laboral

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 10 2023

Compartir:  

  
time 5 min

 

ingeniero-industrial-campo-laboral

¿Cuentas con excelentes habilidades en el área de las ciencias físico-matemáticas y tu razonamiento científico se encarga de resolver los problemas prácticos de la vida? Probablemente, esta es la carrera perfecta para ti y solamente te hace falta saber en dónde puede trabajar un(a) ingeniero(a) industrial. 

Recordemos que además de lo anterior, el perfil de estudio requiere habilidades de liderazgo para grupos de trabajo, así como, estar altamente capacitado en las nuevas tecnologías que permitan el diseño y desarrollo de procesos, sin importar de qué naturaleza sean: industriales, comerciales o de servicios. 

Además de sus conocimientos de física, química y tecnología, saben aplicar los fundamentos de administración, finanzas y dirección de empresas, con la finalidad de impulsar a su empresa para que sobresalga en mercados internos y externos. 

Su objetivo primordial es aumentar la rentabilidad de la empresa.

¿Cuáles son las principales áreas de un(a) ingeniero(a) industrial?

Ahora que ya tienes un conocimiento general acerca del perfil requerido por los estudiantes de esta ingeniería y su función general, vamos a profundizar en las áreas laborales de estos profesionales. 

Debido a que se trata de un campo de estudio con múltiples enfoques (debido a la gran variedad de asignaturas que cursan), la rama industrial es de las más versátiles y completas dentro de las ingenierías, por lo que los egresados gozan de altos índices de empleabilidad a nivel nacional.

¿En que puede trabajar un(a) ingeniero(a) industrial?

Su campo laboral abarca al sector productivo, comercial y de servicios, y son necesarios en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales o internacionales, siendo su principal función ejecutar el diseño de sistemas productivos dentro del ramo público o privado. 

En específico, suelen ser contratado para: 

  • Realizar consultorías 
  • Desarrollar estrategias referentes a lo industrial 
  • Optimizar procesos de manufactura 
  • Diseño de maquinaria y equipo
  • Implementación de sistemas de calidad
  • Sistemas logísticos
  • Almacenamiento e inventario
  • Diseño y producción de envases y embalaje
  • Control de procesos con la intención de aumentar la productividad
  • Resolución de conflictos organizaciones
  • Crear soluciones para la fabricación de productos
  • Creación y evaluación de sistemas de seguridad, higiene, productivos y de salud. 

En cuánto a departamentos en donde se necesita a las y los ingenieros industriales, los más frecuentes son los siguientes: Departamento de Calidad, Recursos Humanos, Área de Comunicación, Logística, Producción e Investigación y Desarrollo. 

Campo laboral específico y estadísticas en México de los profesionistas industriales 

Como ya lo dijimos, las oportunidades para estos profesionistas son muy amplias, los puestos de ingeniero(a) industrial que encontrarás ofertados en los principales portales de empleo de México (Indeed, OCCmundial y Glassdoor) y el salario estimado, son:

  • Ingeniero(a) en control de calidad, salario promedio mensual de $14 mil 393 pesos. 
  • Encargado de ventas, salario promedio mensual de $18 mil 862 pesos.
  • Gerente de proyecto, salario promedio mensual hasta de $55 mil pesos.
  • Gerente de producción industrial, salario promedio mensual de $34 mil 005 pesos.
  • Ingeniero(a) de logística, salario promedio mensual de $30 mil pesos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los estados de la República Mexicana en donde se concentran más ingenieros(as) industriales son el Estado de México (más de 14 mil 400), Jalisco (con 11 mil 800) y Ciudad de México (poco más de 10 mil).  

Asimismo, los mejores salarios promedios se encuentran en Campeche en donde ganan más de 22 mil pesos mensuales, Coahuila con 16 mil 200 pesos y Durango con 14 mil 400 pesos, respectivamente. 

La población ocupada de estos profesionales es de más de 100 mil a lo largo de todo México, siendo las universidades quienes son las principales encargadas de medir el índice de empleabilidad de sus profesionales por programa educativo.  

En Tecmilenio, está carrera la encuentras disponible bajo formato presencial en todos nuestros campus: Cancún, Chihuahua, Ciudad Obregón, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Cumbres, Durango, Ferrería, Guadalajara Sur, Guadalupe, Hermosillo, Laguna, Las Torres, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Toluca, Villa Hermosa, Toluca, Villa Hermosa, Zacatecas y Zapopan.   

Sí no dispones del tiempo para cursarla de tiempo completo, también tienes la opción de  estudiarla como Profesional Ejecutivo, un programa diseñado especialmente para las personas que estudian y trabajan y con una duración menor a la tradicional. 

Relacionado: ¿Por qué estudiar la carrera de ingeniería industrial y de sistemas?

Al ser parte de nuestra comunidad, podrás gozar de nuestros altos índices de empleabilidad y de los atractivos programas estudiantiles que tenemos para ti. ¡Conoce más!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×