De botones en un hotel a líder multicultural de Silicon Valley

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 13 2022

Compartir:  

  
time 7 min

Este 2022 en Tecmilenio cumplimos 20 años y la mejor forma de celebrarlo es compartiendo historias de éxito de nuestros EXATECMI y orgullo halcón.

En esta ocasión, te presentamos a Sergio Mena, egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas (generación 2010), de Tecmilenio Formato Online, quien se desempeña como director de un equipo multicultural en Oracle, una de las compañías más relevantes de tecnología con gran influencia en Silicon Valley.

Los inicios, el cambio en su trayectoria profesional

Sergio es originario de Durango y empezó su carrera profesional cuando cursaba el sexto semestre de su carrera en una universidad de Durango; su vida cambió, cuando gracias a un negocio familiar de turismo se tuvo que mudar a Los Cabos. Luego, por azares del destino, terminó como “botones” en un reconocido hotel de la región.

Aunque tuvo que poner en pausa sus estudios, ahí en Los Cabos fue donde Sergio comenzó a apasionarse por la industria hotelera y a ganarse la confianza de sus compañeros y supervisores, además de tener la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades del idioma inglés.

“Yo estaba en sexto semestre en una universidad de Durango cuando mi tío me invitó a trabajar con él en Los Cabos y dejé de estudiar. Estando allá me fui por mi cuenta a un hotel y me dieron trabajo de botones. Aunque los horarios en hotelería son muy pesados, la experiencia era muy divertida porque movíamos a los huéspedes en un carrito por las villas y conocí a personas de diferentes países”

 

sergio-ballman

Debido a lo complicado de sus horarios, Sergio tuvo que buscar una opción educativa flexible, así fue como dio con el Formato Online de Tecmilenio y retomó sus estudios profesionales. Esto le permitió combinar su trabajo y sus estudios, con el objetivo de seguir aprendiendo y adquirir nuevas habilidades.

Gracias a su buen desempeño y las competencias que iba desarrollando, Sergio logró escalar puestos en la industria hotelera, pasando por la recepción, supervisión de recepcionistas, coordinador de recepción, donde incluso tuvo la oportunidad de abrir un nuevo hotel. Todo esto mientras continuaba avanzando en sus estudios con el formato en línea.

“Pasé de hacer el trabajo difícil, a tener más oportunidades en otras áreas, luego ser director de mi propio equipo en una compañía de tecnología, no lo hubiera imaginado. 

Abrir un hotel fue una de mis mejores experiencias, aprendes de muchas cosas diferentes en hotelería, pero la tecnología también es un campo que día a día es una aventura nueva y lo disfruto. 

Para mí la flexibilidad que me ofreció Tecmilenio, así como las herramientas que aplicaba a la par de mi trabajo, fueron de gran ayuda en mi carrera”.

Otra de las pasiones de Sergio es la programación, y esta habilidad lo llevó a dar otro giro en su trayectoria profesional, al atender una convocatoria de la empresa Nor1. Esta organización buscaba personas con experiencia trabajando en hoteles, para desarrollar software de administración para distintas necesidades de la industria del turismo, fue como si toda su historia de vida lo hubiera preparado para este punto.

Ya con su carrera terminada, Sergio fue seleccionado por Nor1. Comenzó en un puesto en el que capturaba, interpretaba y depuraba datos que alimentaban a las principales plataformas de gestión turística y hotelera.

Nor1 eventualmente fue adquirida por Oracle, y nuevamente, gracias a sus habilidades de autogestión y autoaprendizaje, Sergio logró ir escalando puestos, primero manejando algunas cuentas claves de la compañía, después como gerente de implementación, gerente senior.

Finalmente, llegó a ser director de proyectos, puesto en el que gestiona un equipo multicultural de 12 personas en tres distintos continentes, trabajando de manera remota desde hace 4 años. Hoy, Sergio trabaja para una de las compañías más relevantes de tecnología con sede en Silicon Valley.

sergio-silicon-valley

Las habilidades necesarias para crecer profesionalmente

Sergio atribuye su crecimiento profesional a las habilidades, tanto personales como profesionales, que adquirió en Tecmilenio, además del buen ejemplo que tuvo con sus mentores, que lo guiaron en su aprendizaje.  

  • Todo el conocimiento teórico ayuda a sentar las bases con las que te vas a desempeñar profesionalmente.
  • Hacerte cargo de tu gestión educativa te da un alto sentido de la responsabilidad.
  • La capacidad de manejar y distribuir los tiempos es algo invaluable que aprendió gracias a los estudios en línea.
  • La flexibilidad del modelo educativo lo hizo aprender a que se puede combinar el trabajo y el estudio, además de la vida personal.
  • Coordinarse con personas de manera remota para sacar adelante proyectos es una habilidad que le ha servido en su trabajo, en donde ha tenido que laborar en un esquema muy similar al “trabajo remoto” desde mucho antes de que iniciara la pandemia.

Además de las competencias individuales, Sergio considera que el rol del mentor en la carrera en línea es muy diferente al de un profesor en un esquema tradicional, y tener esa referencia lo ha moldeado como un líder de equipo que prioriza el aprendizaje y desarrollo de los demás.

Para Sergio, “el mentor no te enseña, te guía. Te da todas las herramientas que necesitas, y no hace las cosas por ti. Además, te mantiene motivado, sin obligarte nunca a hacer las cosas, y hace que desarrolles habilidades de autoaprendizaje e investigación. Tener un mentor al estudiar, me inspiró a ser alguien que inspira y guía actualmente a mi equipo de trabajo”.

La combinación de estos dos factores son los que le han dado identidad a Sergio como profesionista, ya que, siempre va a tener la disposición de encontrar el camino, buscar soluciones y tener siempre la seguridad de que tiene la suficiente capacidad de resolver cualquier problema. Y como líder, siempre busca orientar a los miembros de su equipo, ayudarlos a crecer y encontrar la manera en que todo funcione de manera más armónica.

Balanceando la vida profesional y personal, siempre con propósito

Además de su exitosa carrera profesional, Sergio también cultiva una de sus pasiones personales, el campo y la naturaleza. Actualmente, tiene un pequeño rancho en Durango en el que está trabajando en la siembra de árboles frutales, reforestando con diversas especies e “intentando cultivar alguna variedad de chile diferente en la región”. 

sergio-balanceando-vida-profesional-y-presonal

Le gusta estar en contacto con la naturaleza, además de su proyecto personal, le gusta pasear a sus tres perros, practicar del ciclismo, senderismo y running. Sergio trata de darle un espacio importante a todos estos pasatiempos en su vida, ya que tiene definido un propósito de vida muy claro, perseguir sus proyectos personales, abrir su propia compañía y sentar raíces para formar una familia.

10 consejos para personas que van a estudiar una Carrera en Línea

Si estás interesado en empezar una carrera en línea o ya estás cursándola, Sergio te comparte estos 10 consejos que le fueron muy útiles durante su paso por Tecmilenio Online.

  1. Necesitas mucha disciplina.
  2. Cambia tu mindset y acostúmbrate a hacer un esfuerzo adicional.
  3. Todos los resultados dependen de ti.
  4. Estudiar en línea te ayudará a ser un buen tomador de decisiones.
  5. Date la oportunidad de aprender de una manera diferente a la tradicional.
  6. Todos tus esfuerzos te darán frutos.
  7. Te da mucha más flexibilidad.
  8. Aprendes a no hacer las cosas a último minuto.
  9. Es lo más parecido al trabajo “en el mundo real”.
  10. Las y los jóvenes están más acostumbrados a la vida en línea, seguro será todavía más fácil para las nuevas generaciones. 

20 años de Tecmilenio ¡Felicitaciones de nuestro EXATECMI!

Finalmente, Sergio aprovechó la oportunidad para felicitar a Tecmilenio por su 20 aniversario.

“Quiero agradecer a Tecmilenio por enseñarme el camino de cómo hacer las cosas y darme la oportunidad de amalgamar mi trabajo y mis estudios. Muchas felicidades por la manera en la que provees las herramientas que todos los estudiantes necesitamos para afrontar el mundo laboral”.

Te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales para conocer más historias de nuestros EXATECMI y descubrir de qué manera celebraremos 20 años de compartir caminos hacia tu propósito de vida. #OrgulloHalcón.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×