El entorno social en constante cambio ha generado una creciente necesidad de abordar cuestiones urgentes desde la educación superior. En este contexto, Tecmilenio se ha destacado por su respuesta innovadora en la formación de profesionales de la salud, particularmente en las licenciaturas de Nutrición y Psicología.
Kikue Cruz Maturano, directora asociada de la Escuela de Bienestar y Salud de Tecmilenio, señala que esta transformación se ha basado en una profunda reflexión sobre la educación universitaria. Esto ha implicado no sólo la incorporación de tecnología de vanguardia, sino también la consideración de temas de gran relevancia social y una perspectiva inclusiva que reconoce la diversidad de realidades que enfrentan los estudiantes.
"Para desarrollar estos programas de estudio actualizados, que se relanzaron en 2022 para la Licenciatura en Psicología, y a partir de 2023 para la Licenciatura en Nutrición, realizamos comparativas con otras instituciones educativas, cámaras empresariales y organizaciones relacionadas", comenta Cruz Maturano. “Esto nos proporcionó valiosas líneas de desarrollo y una base sólida para la revisión de nuestros planes de estudio".
Estas licenciaturas han sido rediseñadas para abordar temas de gran importancia en sus respectivas áreas:
Un enfoque innovador de estos programas es la incorporación temprana de tecnología, incluida la realidad virtual, para desarrollar habilidades en ambientes controlados. Kikue subraya:
“Tecmilenio ha implementado la realidad virtual como parte de la formación de nuestras y nuestros estudiantes en diversas asignaturas. Esto les permite adquirir habilidades esenciales de manera acelerada y desarrollar competencias de comunicación en entornos clínicos, brindándoles confianza al interactuar con pacientes y sus familias”.
La Escuela de Bienestar y Salud no solo se preocupa por formar profesionales altamente capacitados, sino que de acuerdo con el más reciente Índice de Empleabilidad de Tecmilenio, registra un 90 por ciento de ocupación laboral en la carrera de Nutrición y 83 por ciento en Psicología.
Lo anterior, respaldado por certificaciones internacionales, colaboraciones con empresas y hospitales, prácticas desde los primeros semestres y un alto nivel de inglés que enriquece la formación de las y los egresados.
De esta forma, Tecmilenio está liderando la vanguardia en la formación de profesionales de la salud, preparándoles para enfrentar los desafíos actuales y futuros en sus respectivas disciplinas y contribuir positivamente a la sociedad.