Gobiernos y empresas están aplicando estrategias internas, regionales y nacionales para mejorar la felicidad y el bienestar de las personas.
El bienestar organizacional está de moda. Es una tendencia que recorre el mundo, aunque no con la velocidad ni en todos los espacios que quisiéramos. Sin embargo, en el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI), hemos visto que muchas organizaciones ya están brindando los recursos necesarios para que sus colaboradores puedan cultivar una vida plena y se sientan felices de trabajar en ellas.
No hay muchos secretos detrás de esta tendencia. El conocimiento compartido por expertos, obtenido a partir de experiencias y lecturas cuidadosas de corrientes filosóficas o biografías de figuras influyentes, ha sido complementado con una mayor intervención de gobiernos y leyes para garantizar la salud física y mental de las personas trabajadoras y el respeto a sus derechos.
Desde finales del siglo pasado, se ha construido un acervo científico sólido que promueve la creación de espacios de trabajo que cultiven el bienestar. En el ICBI, nos dedicamos a promover las ciencias del bienestar en beneficio de las personas, las organizaciones y el mundo de habla hispana.
Diversos científicos, especialmente en el campo de la psicología positiva organizacional, han demostrado que replicar ciertas condiciones no solo mejora la salud y el estado emocional de las personas, sino también los resultados operativos y financieros de las empresas.
Para lograrlo, se requieren al menos cuatro ingredientes fundamentales, de acuerdo con nuestro modelo BEAT:
Este modelo BEAT mide el bienestar organizacional bajo métodos científicos validados. Cada año, muchas empresas se someten a esta evaluación para determinar si sus prácticas están contribuyendo a que las personas colaboradoras se sientan satisfechas con su trabajo.
En 2024, el evento Wellbeing 360 estará dedicado a las organizaciones positivas, reconociendo que hay una revolución en marcha en este ámbito y nuevas estrategias para alcanzar el bienestar organizacional.
Uno de los temas principales será abordado por el periodista Andrés Oppenheimer el próximo 17 de octubre, quien visitó los países mejor posicionados en el Reporte Mundial de la Felicidad. Oppenheimer explorará cómo gobiernos y organizaciones están implementando prácticas innovadoras para mejorar la vida de sus habitantes.
Se ha comprobado que las personas satisfechas con su trabajo no solo viven vidas más plenas, sino que también son más productivas y mejores ciudadanos. Un colaborador que se siente cuidado por su organización cuida mejor de sus clientes.
Por eso, en el ICBI medimos el bienestar con el modelo BEAT, al igual que muchas empresas y gobiernos que utilizan otros métodos. Hoy en día, las personas jóvenes, en particular, prefieren trabajar en ambientes laborales saludables, lo que está llevando a muchas organizaciones a cambiar sus políticas para atraer y retener el mejor talento.
Te invitamos a unirte al evento Wellbeing 360: Organizaciones Positivas, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre a través de la plataforma wellbeing360.tv. Contaremos con la participación de conferencistas como Miguel Nisembaum, Vibha y Bruno Zepeda, quienes tratarán temas como el rediseño del trabajo, la vida integral y el liderazgo positivo.
Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para que esta tendencia no sea solo una moda, sino que se convierta en una cultura que abarque y proteja a la mayor cantidad posible de personas en el entorno laboral global.