8-M: Mujeres Tecmilenio que impulsan el cambio

Por: Claudia Islas
marzo 07 2023

Compartir:  

  
time 5 min

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo para reconocer la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad.

Esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y desde entonces se ha convertido en un día para reflexionar acerca del progreso alcanzado, reconocer que aún no hemos logrado la equidad, y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Para este año, la ONU propuso el tema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, el cual reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.

En Tecmilenio, impulsamos a que las y los estudiantes desarrollen habilidades tecnológicas en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEAM (por sus siglas en inglés), y así generar un impacto en la brecha de género.  

En el siguiente artículo, te compartimos algunas historias de estudiantes que impulsan este cambio tecnológico.

8-M: Orgullo Halcón que rompe barreras en STEM 

 

Diana Gómez, inspirando a más mujeres

Diana, estudiante de Ingeniería Industrial en Tecmilenio Laguna, nos ha demostrado que las mujeres pueden brillar e inspirar a más mujeres en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Actualmente, participa en tres grandes proyectos, “Error de siSTEMa” en Frecuencia CEM, “STEM in Pink” validado por el SDSN Youth Program de la ONU y “STEM like a Girl” en conjunto con el Capítulo de Ingeniería de la universidad. Todos tienen la finalidad de empoderar a las mujeres en STEM y romper la barrera de género que aún existe en estas disciplinas.

 

diana-gomez

 

Sin importar que se encuentra en un campo “para hombres”, ella no ha permitido que nada ni nadie la detenga para cumplir sus sueños, y además, se ha encargado de crear espacios para que más mujeres se sientan seguras y capaces en STEAM.

 

Judith Ángeles, desde Toluca hasta la NASA

Judith, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Campus Toluca, fue seleccionada como participante en el International Air and Space Program, realizado en el centro de entrenamiento de la NASA. Para hacer esto posible, trabajó dentro de un proyecto sobre radiación cósmica y solar, tratando de incluir parte de su carrera en un programa aeroespacial, siendo apoyada por docentes de su campus.

judith-angeles

 

La integrante de Pink Hawks, grupo de robótica de Tecmilenio, comparte que “El espacio es como el mar, es algo que conocemos muy poco, es increíble la cantidad de oportunidades de conocimiento que tenemos ahí, puede dar un poco de miedo, pero a mí me gana la curiosidad de conocer muchas cosas”.

 

Pink Hawks, un espacio seguro para mujeres dentro de la robótica

Pink Hawks es el primer equipo de robótica 100 % femenil en México, es conformado por 27 estudiantes de preparatoria, y mentoras de profesional de Tecmilenio Toluca. El equipo fue creado por la necesidad de que aún más niñas se involucren en la robótica, de esta manera demostrando que las mujeres también pueden, rompiendo las barreras acerca del pensamiento de que estas áreas son solo “de hombres”.

No solo tienen como objetivo desarrollar sus competencias en robótica, sino compartir esta habilidad con más personas y motivarlas a participar en ella, creando un espacio seguro para todas las mujeres dentro del mundo de la robótica.

pink-hawks

 

Este año, encabezaron el proyecto “Robot in 3 Days” durante el Kick off de FIRST Robotics Competition en Tecmilenio Toluca. Durante este evento, recibieron a los equipos participantes de esta temporada para juntos armar un robot en tres días que les serviría de base para la competencia, demostrando que trabajando en equipo pueden surgir grandes ideas para la resolución de problemas.

 

Juntas como parte del cambio

Como ves, estas mujeres luchan por lo que aman y en Tecmilenio encontraron un espacio para desarrollar todas las competencias que les permiten vivir su Propósito de Vida e impulsar el cambio.

Además, buscando el bienestar de nuestros(as) estudiantes, contamos con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana que busca lograr una cultura de respeto y libre de violencia de género, asegurando la integridad de la comunidad.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×