Siete de cada 10 mexicanos con más de seis años de edad son usuarios de internet de forma habitual. Esta cifra ha crecido con el tiempo, así como su consumo de contenido a través de herramientas digitales.
Y tú, ¿sabes cómo llevar tu marca a este público? En el siguiente artículo, te decimos cómo se comportan las nuevas audiencias y los primeros pasos para crear una estrategia de marketing digital para tu empresa.
Si estás en un área de marketing o dentro de tu empresa quieren impulsar la comunicación digital con sus usuarios, entonces debes aprender este conocimiento online.
En tan sólo dos años, el número de mexicanos que se identifica como altos usuarios de internet subió de 74.3 a 84.1 millones, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI.
Además, el ejercicio más reciente detalla que 96% de estos usuarios se conecta a la red vía sus teléfonos inteligentes y 91% lo hace para buscar información sobre algún tema, producto o servicio de interés.
Lo más interesante es que, entre 2019 y 2020 aumentó el volumen de mexicanos que compró productos o servicios por internet. Los datos de esta consulta revelan que 27.7% de los consultados admitieron hacer compras online, en comparación con 22.1% reportado un año previo.
Y tú, ¿tienes el conocimiento digital para acercarte a tus clientes potenciales en esta era? ¿Quieres prepararte para crear una estrategia de marketing digital exitosa?
Aunque hay mucho conocimiento que obtener, hay pasos básicos que todo estratega de marketing debe conocer y con los cuales puedes comenzar.
Ahora que sabes cuáles son tus debilidades, lo que deseas fortalecer y con quién deseas establecer la relación de ‘negocio’, define tu objetivo.
Es decir, qué deseas lograr con tu estrategia. Puede ser desde un objetivo sencillo como ‘darte a conocer’ hasta niveles más específicos como ‘aumentar tu número de clientes en X porcentaje’. Recuerda que tus objetivos deben ser SMART; es decir, escalables, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Asimismo, la empresa Semrush recomienda que tus objetivos sean CLEAR, es decir:
No todos interactuamos con las plataformas digitales de la misma forma. Algunos usamos canales muy específicos, por ejemplo, los gamers se comunican a través de las redes de comunicación de sus consolas o por plataformas como Twitch o Discord.
Si conoces cuáles son los canales preferidos de tu Buyer Persona, entonces elige ese o esos canales para que tus mensajes tengan mayor fuerza, tanto orgánicos o de paga.
Tu estrategia de marketing digital, aunque a veces requiere una inversión menor a los planes ATL, no significa que no requiere una financiación importante.
Deberás establecer un presupuesto anual y los canales a los cuales destinarás los recursos, así como la temporalidad. Recuerda analizar los ciclos de comportamiento de tu Buyer Persona. Por ejemplo, si julio y agosto hay bajo consumo, pero sube en noviembre y diciembre, asigna un poco más de recursos en estos meses.
Ahora que sabes los quién, qué, dónde y cuánto, es tiempo de definir el cómo.
Diseña junto con tu equipo creativo y de plataformas digitales el contenido que vas a liberar a través de las plataformas. Recuerda que tu contenido debe estar alineado al mensaje integral de la empresa y respetar su voz, tono y personalidad. Si tienes una campaña de publicidad, alinea los mensajes clave.
Recuerda que en toda arquitectura de contenidos deberás considerar lo orgánico y de paga. Te recomendamos tomarlo en cuenta para crear un plan mixto para un mejor resultado.
Estos son solo los primeros pasos para crear tu estrategia de marketing digital. Por tanto, si quieres convertirte en un experto en esta área y lograr resultados sobresalientes para tu empresa, es tiempo de continuar tu preparación.
Comienza ahora tu proyecto de desarrollo profesional y acércate a los asesores de carrera que te guiarán en tu proceso de admisión para nuestro nuevo Máster en Mercadotecnia Digital.
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Y tú ¿Estás listo para ser el líder de marketing digital que siempre quisiste ser?