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7 pasos para crear una estrategia de marketing digital efectiva

Escrito por Universidad Tecmilenio | 13/08/2021 07:07:43 AM

Siete de cada 10 mexicanos con más de seis años de edad son usuarios de internet de forma habitual. Esta cifra ha crecido con el tiempo, así como su consumo de contenido a través de herramientas digitales. 

 

Y tú, ¿sabes cómo llevar tu marca a este público? En el siguiente artículo, te decimos cómo se comportan las nuevas audiencias y los primeros pasos para crear una estrategia de marketing digital para tu empresa.

 

¿Cómo se comportan las nuevas audiencias en México?

 

Si estás en un área de marketing o dentro de tu empresa quieren impulsar la comunicación digital con sus usuarios, entonces debes aprender este conocimiento online.

 

En tan sólo dos años, el número de mexicanos que se identifica como altos usuarios de internet subió de 74.3 a 84.1 millones, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI. 

 

Además, el ejercicio más reciente detalla que 96% de estos usuarios se conecta a la red vía sus teléfonos inteligentes y 91% lo hace para buscar información sobre algún tema, producto o servicio de interés.

 

Lo más interesante es que, entre 2019 y 2020 aumentó el volumen de mexicanos que compró productos o servicios por internet. Los datos de esta consulta revelan que 27.7% de los consultados admitieron hacer compras online, en comparación con 22.1% reportado un año previo.

 

Y tú, ¿tienes el conocimiento digital para acercarte a tus clientes potenciales en esta era? ¿Quieres prepararte para crear una estrategia de marketing digital exitosa? 

 

Aunque hay mucho conocimiento que obtener, hay pasos básicos que todo estratega de marketing debe conocer y con los cuales puedes comenzar. 

 

7 pasos para crear tus estrategias de mercadotecnia digital

 

  1. Analiza la relación con tu audiencia

    Observa a tus clientes actuales y analiza a quiénes deseas tener como clientes potenciales. Realiza un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de tu relación con ellos. De esta forma, podrás localizar cuál debe ser el objetivo principal de tu estrategia.
  2. Establece a tu público objetivo y/o Buyer persona

    Dentro de una de las metodologías más famosas y exitosas como lo es el Inbound marketing, los estrategas le llaman Buyer Persona (BP) al concepto de un perfil de cliente ideal, basado en datos reales y con una personificación para tu compañía. Es decir, para quién diseñarás tu estrategia.
  3. Define tu objetivo

    Ahora que sabes cuáles son tus debilidades, lo que deseas fortalecer y con quién deseas establecer la relación de ‘negocio’, define tu objetivo. 

    Es decir, qué deseas lograr con tu estrategia. Puede ser desde un objetivo sencillo como ‘darte a conocer’ hasta niveles más específicos como ‘aumentar tu número de clientes en X porcentaje’. Recuerda que tus objetivos deben ser SMART; es decir, escalables, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 

    Asimismo, la empresa Semrush recomienda que tus objetivos sean CLEAR, es decir: 

    • Colaborativos: Deben impulsar el trabajo en equipo.
    • Limitados: Deben tener un volumen y duración.
    • Emocionales: Deben inspirar y motivar a toda la organización, grupo o área.
    • Medible: Se refiere a desglosarlos en micro objetivos más pequeños.
    • Mejorable: Es la posibilidad de redefinirlos según las circunstancias y las necesidades de tu compañía. 
  4. Elige los canales de comunicación adecuados

    No todos interactuamos con las plataformas digitales de la misma forma. Algunos usamos canales muy específicos, por ejemplo, los gamers se comunican a través de las redes de comunicación de sus consolas o por plataformas como Twitch o Discord. 

    Si conoces cuáles son los canales preferidos de tu Buyer Persona, entonces elige ese o esos canales para que tus mensajes tengan mayor fuerza, tanto orgánicos o de paga. 

  5. Establece un presupuesto

    Tu estrategia de marketing digital, aunque a veces requiere una inversión menor a los planes ATL, no significa que no requiere una financiación importante. 

    Deberás establecer un presupuesto anual y los canales a los cuales destinarás los recursos, así como la temporalidad. Recuerda analizar los ciclos de comportamiento de tu Buyer Persona. Por ejemplo, si julio y agosto hay bajo consumo, pero sube en noviembre y diciembre, asigna un poco más de recursos en estos meses.

  6. Define tu plan de contenidos.

    Ahora que sabes los quién, qué, dónde y cuánto, es tiempo de definir el cómo. 

    Diseña junto con tu equipo creativo y de plataformas digitales el contenido que vas a liberar a través de las plataformas. Recuerda que tu contenido debe estar alineado al mensaje integral de la empresa y respetar su voz, tono y personalidad. Si tienes una campaña de publicidad, alinea los mensajes clave. 

    Recuerda que en toda arquitectura de contenidos deberás considerar lo orgánico y de paga. Te recomendamos tomarlo en cuenta para crear un plan mixto para un mejor resultado. 

  7. Analiza el comportamiento

    Es ideal que inviertas en sistemas de medición de comportamiento de contenido digital. Es necesario que evalúes cómo se está comportando tu estrategia y si estás llegando a la audiencia deseada, cómo es la interacción y si te estás acercando a tu objetivo. Si los resultados no son los que esperas, ajusta tu estrategia.

 

Estos son solo los primeros pasos para crear tu estrategia de marketing digital. Por tanto, si quieres convertirte en un experto en esta área y lograr resultados sobresalientes para tu empresa, es tiempo de continuar tu preparación. 

 

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Y tú ¿Estás listo para ser el líder de marketing digital que siempre quisiste ser?