6 recomendaciones para estudiantes que fusionan el arte y la Inteligencia Artificial

Por: Daniela Bonilla
abril 16 2024

Compartir:  

  
time 4 min

Este 15 de abril se celebró el Día Mundial del Arte, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia del arte en nuestras vidas. Es una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad, pensamiento crítico e innovación, habilidades esenciales para el éxito en cualquier ámbito.

Para conmemorar este día, queremos compartirte cómo algunos artistas ya utilizan la tecnología y la inteligencia artificial (IA) para transformar sus creaciones, el consumo y la experiencia del arte.

Artistas que ya usan la IA para crear o transformar sus obras

En México algunos artistas han demostrado cómo la IA está transformando el arte, abriendo nuevas fronteras creativas y fomentando la reflexión sobre temas contemporáneos.

Un ejemplo es Raquel-IA, quien es una pionera mexicana que transforma textos en arte visual único. Ingresa poemas o canciones y con la IA genera obras visuales originales, como por ejemplo “Explore”, una obra del 2021 generada en respuesta a una cita famosa de Mark Twain.

pasted image 0-1

Nombre de la Obra: Explore
Artista: Raquel-IA
Foto tomada de creacionhibrida.net

Yunuen Esparza es otra artista digital, originaria de la Ciudad de México, que  fusiona espacios físicos, incluso sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mediante proyecciones de video e instalaciones interactivas.

pasted image 0 (1)-1

Realidad Aumentada Galería 
Artista: Yunuen Esparza
Foto tomada del sitio oficial de yunuene.com

Lugares como el Museo Tamayo y el Museo del Palacio ya integran IA en algunas exposiciones o experiencias al público, que permiten interactuar con las obras de arte de manera innovadora, generando una oportunidad para profundizar en la comprensión artística y reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el arte. 

6 Recomendaciones Tecmilenio para experimentar con IA

La IA te permite explorar tu creatividad de nuevas maneras, incluso si no tienes experiencia previa. Aquí te compartimos 6 claves recomendaciones básicas para interactuar con la tecnología y el arte. 

  1. Aprende los conceptos básicos de IA

Explora microcredenciales como la de Inteligencia Artificial del Skilling Center Tecmilenio para comprender conceptos clave como algoritmos y aprendizaje automático y así funcionar la IA en el contexto artístico. 

  1. Define la visión artística antes de utilizar la IA

Piensa cómo la tecnología puede complementar tu creatividad, no reemplazarla.

  1. Experimenta con diversas técnicas, herramientas o plataformas de IA

Puedes utilizar la IA para generar ideas, crear elementos visuales o inspirarte en la composición de tus obras. 

Por ejemplo, si eres experto(a) en diseñar logotipos vectorizados, pero al momento de animarlos se te dificulta, puedes experimentar con herramientas de IA que te ayuden, como la aplicación runwayml.

  1. Mantén el control humano en el proceso creativo

Evita que la tecnología controle completamente tu obra, utilízala como una herramienta para potenciar tu creatividad y expresión personal.

  1. Perfecciona mediante el ensayo y error

La IA puede ser un proceso de práctica, así que no tengas miedo de probar cosas nuevas y aprender de tus experiencias. Te recomendamos tener un portafolio de todas tus evidencias para que veas tu proceso de avance creativo. 

  1. Reflexiona sobre el impacto ético y artístico de la IA en tu trabajo

Considera cómo la tecnología afecta la interpretación y la experiencia del espectador y cómo puedes usarla de manera ética y significativa en tu trabajo, ya sea escolar o profesional.

¿Te gustaría explorar nuevas fronteras artísticas y experimentar con la IA en tus obras? Comparte tus creaciones en redes etiquetándonos y usando el hashtag #IATecmilenio. 

¡Te invitamos a dejar volar tu creatividad con la ayuda de la inteligencia artificial!  

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×