5 tendencias del marketing digital para este 2022

Por: Universidad Tecmilenio
enero 10 2022

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time 4 min

¡Este 2021 se nos fue volando! Vimos cómo el mundo avanzó con rapidez desde la ciencia, la salud y sobre todo la tecnología.

Pero, este nuevo año no quedará atrás, porque sin duda el 2022 traerá grandes cambios. Y, en medio de la incertidumbre, el mundo digital se ha convertido en el salvavidas de muchos usuarios, donde la sana distancia no es un requisito, y la interacción es infinita. 

 

Es verdad que aún queda por conocer, desarrollar y hacer uso de herramientas de marketing tanto para nuestros negocios, como para nuestra vida diaria. Por ello hoy traemos las 5 tendencias del marketing digital para el 2022. 

 

5 tendencias de marketing digital que impactarán a tu empresa este 2022 

 

1. Metaverso

Como lo vimos este 2021, Facebook ha cambiado su nombre a Meta, trayendo a nosotros un Metaverso, donde el objetivo es crear un espacio de realidad virtual en el que los usuarios, a través de avatares digitales, puedan interactuar entre sí en tiempo real.

Pero este concepto del Metaverso no es nada nuevo, esto ya se ha trabajado por otras grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Epic Games, además lo hemos visto también en series y películas, tal es el ejemplo de “Free Guy”, “Ready Player One” e inclusive “Wall-E” viviendo en un universo virtual, donde encuentran todo lo que podrían desear en la vida real, una realidad futurista y a su vez, escalofriante.

En definitiva, el Metaverso es una tendencia fuerte para este año, en donde las empresas apostarán en grande por no quedarse fuera de él y donde, sin duda, el marketing digital estará 100% involucrado, ¡estén atentos!.

 

2. Comercio Electrónico

Después de estos últimos 2 años es imposible negar que las compras en línea son lo de hoy. Debido a la pandemia, las ventas online en 2020 incrementaron hasta un 81% con respecto al año anterior y las compras se volvieron aún más sencillas.

Debido a ello,  el comercio electrónico se encuentra en la 2da. posición de nuestra lista de tendencias. Si bien, es importante que tu marca se haga presente con una tienda en línea, también lo es el crear una estrategia de marketing para ella que sirva para atraer a los usuarios, mantener su atención, promover tu marca con frecuencia y conectar con las emociones de ellos.

¡Así que, ya lo sabes! Cuando crees tus campañas de marketing para este 2022, recuerda siempre orientar tu contenido a tus objetivos, sin necesidad de invadir o saturar a tus usuarios, esto beneficiará tus compras.

 

3. Registro de Actividad (Cookies) ¿Siguen o se van?

Nuestra tendencia #3 es el registro de actividad o cookies, los cuales son un pequeño registro que permiten que los sitios web recuerden información sobre tu visita a ellos.

Este año, las cookies dan un giro debido a que los consumidores son más conscientes de su privacidad y el cómo utilizan sus datos en internet. Hoy en día, las empresas y organismos públicos han lanzado más iniciativas para proteger los datos personales.

Un ejemplo es Apple, quien en 2021 lanzó su sistema operativo “iOS 15”, el cual protege la seguridad de los datos de sus usuarios, impactando directamente en el seguimiento de actividad para la creación y optimización de campañas de marketing digital.

A causa de estas restricciones y cambios, para 2022 Facebook y Google anunciaron la desaparición de Pixel, un anuncio que a los expertos en mercadotecnia debe preocupar. Así que, es importante y necesario empezar a buscar alternativas para seguir midiendo los resultados sin comprometer la privacidad de los usuarios.

 

4. Redes Sociales

Desde hace ya un tiempo, las redes sociales han cambiado exponencialmente y con ellas, nuevos formatos. TikTok por ejemplo, se ha vuelto cada vez más y más relevante para los usuarios. Pero, lo que aún falta mejorar es la manera en como las empresas las usan, tanto a su favor, como con sus clientes.

Un ejemplo claro es la mensajería instantánea, una tendencia más frecuente, que busca crear cercanía con el usuario y mejorar la experiencia de contacto para un fin, como lo puede ser la compra-venta.

Por eso, para este 2022 te recomendamos aprender de las herramientas que ofrecen las redes sociales y aprovecharlas al máximo. Solo no olvides que las redes sociales son un medio para cumplir tus objetivos ya planteados, no lo son todo.

Asimismo, recuerda que no todas las redes sociales son para tus buyer personas o público objetivo, por ello es importante contar con una estrategia de social media enfocada a tu plan de negocio.

 

5. Automatización o Marketing Automation

La automatización del marketing es un sector en constante evolución. Años atrás, los marketeros creaban campañas de marketing digital en Facebook o Google Ads, configurando manualmente su segmentación, presupuesto, estrategia de puja y más, algo que llevaba mucho tiempo.

Actualmente, existen herramientas como Facebook Ads, que permiten configurar diversas opciones de manera automatizada, facilitando la gestión de las campañas a expertos, emprendedores y pequeños negocios.

Recuerda que también aplica a otras innovaciones como los flujos de trabajo en email, la experiencia del usuario en tus sitios y el uso de herramientas inteligentes enfocadas en Inteligencia Artificial y/o Machine learning.

Así que, para este año usa programas que te permitan automatizar para facilitarte la vida. Pero, siempre recuerda que a lo que sí debes seguir dedicándole tiempo es a la planeación de estrategias y la parte creativa de tus campañas de marketing.

 

Con esto concluimos nuestras 5 tendencias del marketing digital para este 2022, pero seguimos ansiosos de saber que más traerá el año para todos.

No olvides mantenerte al día porque la tecnología avanza cada vez más. Para ello, te invitamos a actualizarte con el Skilling Center Tecmilenio, a través de nuestras certificaciones o con nuestro nuevo master en marketing digital, y así conocer más tendencias, además de aplicar estrategias y herramientas digitales para ser todo un experto.

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