Negociar tu sueldo, ingresos y prestaciones te coloca en una posición difícil para la cual debes prepararte bien. No siempre tendrás la razón y tampoco siempre lo vas a merecer. De hecho, hay pocas condiciones que te permiten exigir un aumento de sueldo. Pero si estás listo para hacerlo y cumples con alguna de estas condiciones, entonces te decimos cómo pedir ese aumento con 9 claves ––casi–– infalibles.
Negociar tu sueldo
Llegar a la conclusión de que ‘mereces’ un aumento en tus ingresos y que puedes exigirlo implica más que sólo desearlo. La firma global de reclutamiento Monster explica que debes ser un colaborador que haya demostrado resultados sobresalientes y por encima de las expectativas normales de su posición.
Otras razones para pedir un incremento pueden ser:
Este es el caso particular de las profesionistas en México. De hecho, el país muestra una de las brechas salariales por género más amplias entre los miembros de la OCDE.
El organismo estima que un hombre gana por hora 34% más que una mujer en una posición similar. En tanto, el Foro Económico Mundial dice que para que esta brecha salarial desaparezca pasarán 257 años. Por ello, esta situación es una razón fundamental para que puedas solicitar un aumento salarial.
La firma de reclutamiento de altos ejecutivos Michael Page dice que al negociar tu salario, más que pedir un aumento de dinero debes desatar una reflexión con tu jefe sobre lo que ofreces a la compañía y lo que recibes de ella. Si crees que lo que le ofreces a la empresa es más de lo que recibes es momento de articular bien tu discurso, informarte y defender tu aumento de la manera más objetiva.
Por ello, a continuación te presentamos las 9 claves sugeridas por Michael Page, Adecco y la consultoría Walters People para enfrentar esta negociación sin temor:
Contar con la información del sector laboral en el que te desarrollas es imprescindible para que uses esta información como un argumento más a tu petición. Las tendencias del mercado sin duda influyen para argumentar.
Recopila todos los éxitos y objetivos que hayas alcanzado a nivel laboral. Este será el mejor argumento que tengas a tu alcance para conseguir tu meta. Es importante presentar de manera realista y objetiva tus logros alcanzados. Además, considera que deben superar las expectativas básicas de tu labor y tus responsabilidades. No puedes pedir un aumento por hacer bien lo que se espera de ti. Se pide cuando ‘elevas’ el nivel de tu compromiso.
Ten en cuenta que pedir un aumento de sueldo es algo personal y que se mide de acuerdo con tus resultados. Es importante que evites compararte con otros compañeros. Lo mejor es presentar ejemplos de remuneración en puestos similares al tuyo. Si, en este caso eres mujer y estás remunerada por debajo de tus compañeros hombres, sí puedes elegir este camino y sumarlo a tu lista de logros.
Se trata de beneficios que complementan el salario fijo. Por ejemplo: vales de restaurante, guardería en el centro de trabajo, apoyo a la profesionalización o cursos de actualización. También: seguro de gastos médicos, ahorros, descuentos en gimnasios o flexibilidad para trabajar desde casa. Todo esto es una herramienta de negociación y que le agrega valor a tu sueldo.
Para hacerlo necesitas conocer los aspectos básicos: escuchar, reconocer las objeciones, mantener la calma y esperar las respuestas. Si no obtienes la respuesta que esperas, escucha otra oferta y negocia alternativas. Sería ideal que tú pudieras llevar alternativas listas en tu mente.
Ya que hayas recibido las propuestas date un tiempo para pensarlo, no te dejes llevar por la emoción del momento, piénsalo y coméntalo con alguien de tu confianza.
Ahora que conoces las claves para pedir un aumento de sueldo con éxito, prepárate y si trabajas con profesionalismo, compromiso y dedicación, siéntete seguro o segura de que te mereces ese aumento.
Una de las herramientas de negociación que usan las empresas es apoyarte con tus estudios y pagar parcial o completamente tu carrera. No deseches esta alternativa pues aportará gran valor a tu historia profesional.
En Universidad Tecmilenio hemos creado una red de alianzas con muchas empresas del país para apoyar a sus colaboradores y ayudarles a terminar sus estudios. Además, impulsamos a las mujeres profesionistas para que puedan lograr este objetivo sin desatender sus responsabilidades. Acércate a nosotros y te apoyaremos para que tu empresa sea parte de este logro profesional.