El juego es placentero, espontáneo y voluntario. Cuando juegas tienes un objetivo y esto te impulsa a participar activamente y desarrollar tu creatividad. Además, al jugar aprendes a tomar decisiones en la vida cotidiana.
Ahora bien, si quieres convertirte en un tomador de decisiones y un estratega desde la preparatoria, te enseñamos cómo jugar para aprender con 5 formas para desarrollar tu creatividad.
¿Te has dado cuenta de que aprendes mejor cuando el proceso es divertido? Y aunque ya estés en bachillerato, si aprendes por medio del juego es más rápido porque imitas situaciones a las que puedes enfrentarte a diario pero en un ambiente seguro. Mientras juegas, tienes la oportunidad de tomar decisiones y si te equivocas no pasa nada, al final es diversión.
Cuando hablamos de juego, tal vez vienen a tu mente las actividades infantiles que hacías con tus amigos cuando eras más pequeño, pero en realidad hablamos de actividades estilo gaming o la ‘gamificación’ de tus procesos de estudio. Son procesos basados en las etapas que lleva un videojuego y que te colocan en situaciones complejas y significativas para competir y, finalmente resolver.
Que nadie te diga que no eres una persona creativa, pues si eres bueno para crear soluciones a los videojuegos, seguro lo haces en otras circunstancias. La creatividad no es una característica, sino una habilidad a desarrollar y tiene diferentes orígenes.
La creatividad es una fortaleza de carácter a la cual adaptas la realidad y la presentas de una forma atractiva e interesante. Mientras juegas estás buscando soluciones y durante ese proceso estás aprendiendo y, de acuerdo con Daniel Goleman, existe un proceso de creatividad compuesto por los siguientes pasos:
Si bien es cierto que la creatividad la podemos ver a través de la historia con personajes como Einstein, Da Vinci o Picasso, también es cierto que en la vida diaria todas las personas usan la creatividad.
Así, el especialista en comercio exterior que debe encontrar la mejor manera de enviar en un día un contenedor desde China, crea una solución con su conocimiento y experiencia. De igual forma, el abogado piensa en una solución creativa para ayudar a su cliente.
Se pueden emplear diferentes técnicas para desarrollar la creatividad. Y para que tengas un buen desarrollo estudiantil y creativo aquí, te presentamos algunas formas para desarrollar tu creatividad:
Ahora que ya sabes cómo desarrollar tu creatividad como estratega desde el bachillerato, no olvides elegir un ambiente que te permita impulsar estas fortalezas de carácter.
Con Preparatoria Tecmilenio tienes un lugar agradable en donde un tutor se encarga de guiarte y darte orientación vocacional. Así, tendrás quién te guíe para desarrollar tus habilidades y tu creatividad personal. Desarrolla tus habilidades y camina de manera divertida hacia tus objetivos. Comunícate con nosotros para conocer las fechas de admisiones de prepa y los campus de Tecmilenio.