¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen esos gadgets que facilitan nuestro día a día?
Todo es gracias a los Ingenieros en Mecatrónica, expertos en combinar informática, mecánica, electrónica y sistemas de control que responden a necesidades tecnológicas tomando en cuenta las características y requerimientos sociales y económicos del momento.
Es aquel que se encarga de mejorar la automatización de sistemas, mediante el diseño y desarrollo de soluciones a problemas cotidianos que enfrentan las industrias, empresas y particulares, desde pequeños dispositivos que controlan nuestros aparatos hasta grandes y eficaces computadoras operadas por empresas.
Sus habilidades son apreciadas tanto en el sector público como el privado y se han abierto camino hasta volverse profesionistas indispensables para el desarrollo tecnológico de las industrias.
Un Ingeniero en Mecatrónica se vuelve experto en áreas como la ingeniería mecánica, eléctrica e informática; combinando conocimientos de física, matemáticas, telecomunicaciones, electrónica, computación y el desarrollo de software.
Los Ingenieros en Mecatrónica son altamente solicitados por empresas como CFE, TELMEX, PEMEX y otras pertenecientes a los sectores automotríz, alimentario, químico, médico y de la salud y de investigación tecnológica. Su amplio conocimiento en estas disciplinas los convierte en los profesionistas ideales para estos sectores.
Drones, robots, máquinas ensambladoras, prótesis robóticas, casas inteligentes y hasta impresoras 3D son producto del esfuerzo de estos geniales ingenieros, que con su trabajo han mejorado nuestra calidad de vida.
Si bien los Ingenieros en Mecatrónica tienen un gran dominio de varias especialidades, siempre necesitan la participación de expertos en otras áreas que complementen su conocimiento para que los proyectos tengan éxito, al fin de cuentas, ningún superhéroe trabaja solo ¿no?
Programar y consolidar máquinas que automaticen los procesos de producción y la programación de robots que realicen las labores más complicadas de la industria son la meta principal de un Ingeniero en Mecatrónica.
Como buenos todólogos, los Ingenieros en Mecatrónica tienen muchos conocimientos que les permiten dedicarse a cualquiera de estas tres ramas:
-Ingeniero de manufactura: Que administra y dirige los procesos de
producción garantizando un producto de calidad y el buen funcionamiento de las máquinas.
-Mantenimiento de máquinas y herramientas: Incluyendo dispositivos electrónicos y de control.
-Ingeniero en automatización: Quien se encarga de programar las máquinas electrónicamente para que automaticen los procesos de producción mediante una computadora.
Entonces, ¿Qué se necesita para ser un ingeniero en Mecatrónica?
Su capacidad para ver las cosas desde distintos ángulos es impresionante y les ayuda a resolver desde situaciones cotidianas hasta encontrar esa diminuta pieza específica que permitirá que todo el engranaje de la maquinaria funcione.
De esta cualidad depende que tengan éxito o no en su trabajo, pues el desarrollo de todos los proyectos que emprenden está basado en una cantidad de cálculos y precisiones inimaginables.
Los Ingenieros en Mecatrónica son capaces de trabajar con máquinas extremadamente complejas y atender cada uno de los detalles y piezas que las componen al mismo tiempo, lo que les da ese toque de seres extraordinarios que todo lo pueden.
Quienes se desempeñan en esta rama deben tener la capacidad para analizar los elementos y procesos. Además de buscar las mejoras para transformar las herramientas y ser más eficaces, por lo que la creatividad es una habilidad crucial para su buen desempeño, pues ¡Sin creatividad, no se crean los mejores inventos!
El contar con buenos conocimientos en matemáticas, física, electromagnetismo y mecánica, conocimientos generales de química e informática, interés por el desarrollo de fórmulas y lenguajes computacionales y una actitud responsable, innovadora, creativa y emprendedora te ayudarán para posicionarte en este campo que ya es relevante en el desarrollo tecnológico y cada vez trasciende más en la vida cotidiana e industrial del mundo moderno.
En Universidad Tecmilenio contamos con la carrera de ingeniería en mecatrónica, así que si te interesa estudiar y profundizar en esta área, te invitamos a contactar a uno de nuestros especialistas para que despeje todas tus dudas.