Universidad Tecmilenio Blog

Qué hacer si quedaste fuera de alguna universidad en México

blog_mayo.jpg 

En el país, tenemos mucho la problemática de que los jóvenes ven obstaculizados sus esfuerzos de continuar estudiando y acceder a lograr un título universitario por muchas razones.

A pesar de estar motivados al momento de seleccionar una universidad y presentar el examen de ingreso, en su gran mayoría no logran acceder a la institución educativa que seleccionaron. Esto evita que los muchachos rechazados tengan acceso a mejores oportunidades laborales por la falta de un título profesional. Si por alguna razón te encuentras en este caso, lo primordial es no rendirte ni resignarte a no lograr tus sueños.

Existen diversos factores por los cuales los jóvenes no pueden ingresar a la universidad de su preferencia. Casos como el de que no están seguros qué carrera desean estudiar, o factores económicos que les imposibilitan lograr su meta. La más frecuente es que se debe a la falta de cupo en las universidades, ya que son las más demandadas, pero no cuentan con la capacidad para dar cabida al gran volumen de aspirantes que aplican.

Como joven, enfrentarse al reto de no ser aceptado en una universidad y ver truncados sus sueños en la vida, genera todo tipo de sentimientos como:

 

-- Enojo hacia una persona o un objeto al sentirse agraviado u ofendido.

-- Sorpresa por la sensación de malestar.

-- Desagrado intenso o condena.

-- Tristeza o sentimiento de infelicidad.

-- Miedo o sensación de aprehensión provocada por la percepción de peligro o amenza por lo que puede suceder en un futuro.


Este tipo de experiencia negativa, puede llevar al desánimo muchas veces al sentirse desorientado y no saber cómo proceder. Más preocupante aún es que debido a este efecto negativo, los muchachos ya no buscan ingresar en ciclos posteriores y buscan trabajos de bajos ingresos o temporales que a la larga no les da la posibilidad de lograr un crecimiento económico y profesional, generando más frustración y desánimo.

¿Qué alternativas tienes?

Estos momentos es cuando debe uno ser más positivo y no desistir de sus sueños. Inicia por entender bien cuál es tu vocación. Durante este tiempo toma en cuenta:

 

-- Es importante tener un objetivo que puedas lograr durante el tiempo de espera, pero no desistas de tu meta de estudiar una carrera.
-- Actualízate en temas de tecnología, ya que hoy es algo que se requiere mucho en las empresas.
-- Aprovecha para aprender o mejorar en el habla de un idioma.
-- Establece un horario diario o semanal para reforzar tus hábitos de disciplina y organización, que son muy necesarios para el estudio universitario.

 

Estudia en Línea

Algunas universidades cuentan con programas donde los alumnos pueden, de manera remota con internet, estudiar una licenciatura, maestría o carrera ejecutiva con alto nivel académico y facilidades de horario. De acuerdo al tiempo que tengas disponible, puedes escoger la cantidad de materias a cursar en el periodo.

Dejar de estudiar no es lo más conveniente, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 (ENOE), llevada a cabo por el INEGI, un egresado de licenciatura gana en promedio dos veces más que quien sólo terminó la preparatoria; por eso es importante resaltar que “concluir una licenciatura o ingeniería trae consigo beneficios económicos tangibles. Sin embargo, hay jóvenes que deciden aplazar sus estudios creyendo que un año sabático no representará gran diferencia, sin considerar que también hay muchas oportunidades que podrían estar perdiendo al tomar esa decisión”.

 

 

Carreras profesionales Tecmilenio

En la Universidad Tecmilenio contamos con Mentores y Líderes que te acompañan para lograr tus objetivos.

Contamos con el Semestre Empresarial donde obtendrás experiencia laboral, realizando proyectos en empresas nacionales o internacionales.


Conoce más