Universidad Tecmilenio Blog

Proyecto fuente de empleo para personas con síndrome de Down:  la historia del equipo de alumnos de Tecmilenio

Alumnos de Preparatoria Tecmilenio ganadores del 1er. lugar nivel  Latinoamérica en el “WE Are Innovators Challenge”.

-

El Sol de Toluca _ imagne

Imagen cortesía de El Sol de Toluca.

Este logro comenzó con el equipo WinT 3794, conformado por alumnos de la Preparatoria Tecmilenio Campus Toluca, en la competencia FIRST Robotics que, como parte de su participación realizan proyectos de difusión de las ciencias en diferentes espacios como escuelas, centros de readaptación de menores o comunidades indígenas.

El año pasado,  después de impartir cursos de robótica a alumnos de secundaria con síndrome Down en el CAM (Centro de Atención Múltiple) Lerma, descubrieron que tras terminar su formación secundaria los estudiantes del CAM no contaban con opciones para continuar con sus estudios o para encontrar trabajo. Como consecuencia, decidieron crear un proyecto en donde se les enseñe a los estudiantes a utilizar la robótica para crear un producto que puedan vender: un go-kart eléctrico.

image005

El proyecto fue seleccionado por DOW como finalista del concurso compitiendo con un proyecto brasileño, pero finalmente, el proyecto de los alumnos de Tecmilenio fue el ganador de la división Latinoamérica. 

 

“Una parte importante de nuestra misión es difundir la ciencia y tecnología en todas las comunidades. Esa es la satisfacción: lo que hemos recibido, compartirlo a la comunidad.” Mencionó el ingeniero Erick García, Coach del equipo de robótica. 

image003

 

Además del reconocimiento por esta innovación, 2 alumnos del equipo: Nadia Marmolejo y Paolo Reyes; y su profesor Erick García serán premiados con un viaje en el que acompañarán a otros 26 estudiantes internacionales a Kenia para conocer a la comunidad Masai Mara y ayudarles a resolver los problemas de su vida diaria a través de ideas innovadoras. 

 

Pronto encontrarás aquí su historia de regreso a casa para compartir sus experiencias en este país del continente africano. 

Publicado: 2019-07-29 21:52:40
Autor: Redacción Nacional de Comunicación