Universidad Tecmilenio Blog

¿Por qué estudiar animación caricaturesca te hace mejor animador?

Todos los animadores tienen diferentes gustos y direcciones que nos gustaría tomar en nuestras carreras de animación.

maxresdefault

Algunos de nosotros preferimos la acción exagerada de los dibujos animados, otros prefieren el realismo sutíl. Pero si eres estudiante de la Licenciatura de Diseño gráfico y Animación 3D y no te imaginas a ti mismo especializado en animación de dibujos animados, estudiarlo agregará herramientas importantes a tu base y te hará un mejor animador 3D en general. La animación caricaturesca no es solo para los animadores de dibujos animados.

 

Caricaturas

Cuando pensamos en animación exagerada como las de las caricaturas, pensamos en tomas deslumbrantes y desenfrenadas. Pero la animación caricaturesca es mucho más que eso. Todos hemos visto caricaturas de personas famosas. Algunas de sus características se simplifican mientras que otras son exageradas, y de alguna manera las mejores caricaturas capturan la esencia de la persona incluso mejor que una fotografía real.

La caricatura es una de las formas ó tal vez LA forma en que podemos creamos arte. Cuando haces arte tiendes a exagerar, simplificas y reduces las cosas a sus elementos esenciales. Incluso si está animando una escena realista, es normal que se exagere un poco el movimiento para que se vea real y transmita un sentimiento. Para hacer esto, necesitarás poder caricaturizar los movimientos.

Un animador VFX que haga escenas realistas, tendrá que hacer que sus superhéroes golpeen y vuelen. Los animadores de juegos comúnmente necesitan pasar de una pose a otra en un cuadro o dos, al igual que una caricatura.

 

Versatilidad

La versatilidad en cualquier dominio es algo bueno. Un jugador de soccer no puede especializarse solamente en hacer jugadas de fantasía. Manejo de balón, tiros con colocación y visión de campo deben dominarse para convertirse en un buen jugador. El  juego de un animador profesional es el movimiento, y si solo nos enfocamos en el extremo realista del espectro de movimiento, no tendremos un buen juego en general.

Como animador profesional es muy buena práctica recurrir al video en vivo como referencia de la acción en vivo para observar la mecánica del movimiento del cuerpo. Pero ¿qué pasa si nuestro personaje necesita moverse de una manera que no podemos actuar? Cuanto más caricaturizado sea el movimiento, menos referencia de acción en vivo nos podrá ayudar. ¿Entonces que podemos hacer? El estudio de la animación de dibujos animados nos abrirá los ojos a posibilidades de movimiento que nunca creímos que existían. ¿Qué puedes hacer con una anticipación de unos cuantos segundos? ¿Cómo poder hacer que el personaje pase de un lugar a otro en la pantalla en solo unos pocos cuadros de video? La animación de dibujos animados tiene las respuestas.

 

Invención

Para que nuestro trabajo se destaque, tenemos que ser originales y creativos. Un conocimiento sólido de la animación de dibujos animados nos ayudará a darnos una idea de las opciones disponibles, pero aún así, ser original no te será fácil. Tendremos que experimentar y jugar con el movimiento para encontrar algo que tenga chispa.

Los animadores tradicionales tienen la ventaja de poder iterar rápidamente con bocetos. Por lo que te recomendamos aprender las habilidades básicas de dibujo que ayudan a los animadores de CG a pre-visualizar e iterar rápidamente en sus ideas con simples pruebas de postura. Los bocetos sencillos te permiten crear rápidamente pruebas de una pose de CG, lo que deja al animador más tiempo para jugar con el movimiento, lo que significa más oportunidades para aterrizar tus ideas y generar la escena perfecta.

 

Los fundamentos son lo más importante

Mientras que la animación caricaturesca parece operar bajo diferentes reglas del movimiento natural, en última instancia es solo una ilusión de la vida. Pasar tiempo con la animación caricaturesca te hará más cómodo yendo y viniendo a lo largo del espectro, desde el movimiento realista hasta el movimiento caricaturizado. Con más herramientas para explorar y jugar con el movimiento, podrás encontrar la esencia del momento, ya sea animando una toma desenfrenada, sutileza realista o cualquier cosa intermedia.

 

Elijo y Diseño mi Carrera

¿Te apasiona el Diseño Gráfico y la Animación CG?

Aprende lo que te hace feliz y logra tu propósito de vida. Da clic al botón y conoce más sobre la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación de Tecmilenio.

Inscríbete a la  Lic. en Diseño y Animación 3D

Publicado: 2018-04-26 22:09:45
Autor: Universidad Tecmilenio