Universidad Tecmilenio Blog

Mindfulness para sobrellevar el cierre del semestre.

Publicado: 2019-12-09 16:51:33
Autor: Redacción Nacional de Comunicación
La culminación del semestre se ha acercado y, con ella los exámenes y entregas finales. Por lo general, esto significa una cosa. Estrés estudiantil. La preparación para exámenes finales e incluso la procrastinación son situaciones que pueden llegar a abrumar al alumno, y por eso es necesario conocer los recursos que tiene a su alcance para lograr bienestar.



i-Tp8L99z-XL

El mindfulness o la atención plena es la autorregulación de la atención en el momento presente con la actitud de curiosidad, apertura y aceptación (Bishop, et al., 2004). La práctica de la atención plena tiene como objetivo cultivar la conciencia para lograr un bienestar.

 

A continuación, te presentamos 3 diferentes y sencillos ejercicios de mindfulness que pueden ayudarte en estos días:

▪️Respiración. Uno de los ejercicios más comunes de la atención plena es la concentración total en la respiración. Al principio suena como una técnica muy simple, pero la práctica es muy útil cuando te sientas abrumado. Respira lentamente, concéntrate en la entrada del aire hasta tus pulmones y exhala de la misma manera. Tu enfoque no debe ser otra cosa que sólo tu respiración. Al principio puede resultarte complicado o extraño, o tal vez sientas que no logras concentrarte; lo importante del ejercicio es que, cada vez que te des cuenta que tu mente divaga en otros pensamientos, puedas regresar tu concentración a tu respiración.

Practica con el siguiente ejercicio:

 

 

▪️Sensación corporal. Esta práctica te ayuda a estar consciente del momento presente a través de la sensación de todo tu cuerpo. Es importante que tu actitud sea de la mente de principiante, esto quiere decir, lleno de curiosidad y apertura.

Practica con el siguiente ejercicio:

 

▪️Caminata consciente. Este es un ejercicio que nos ayuda a conectarnos con nuestro entorno, a apreciar lo que nos rodea y a disfrutar mejor la experiencia; por ejemplo, detalles de la naturaleza como sus olores, colores y formas, que de otra manera, pasan desapercibidos si no les prestamos atención. Al presentarse diferentes estímulos, puede ser que pierdas el enfoque, pero la práctica te ayudará a lograr una caminata consciente efectiva.

Aquí te dejamos un ejercicio de caminata consciente:

 

Beneficios

Practicar la atención plena trae consigo muchos beneficios. La organización Mindful Schools ha realizado investigaciones del impacto del mindfulness y algunos de los beneficios de esta práctica son los siguientes:

  • Mejora la atención, incluyendo mejor desempeño en tareas que requieren lapsos largos de concentración.
  • Regulación de las emociones. Ayuda a tener cambios en el cerebro para mejorar la habilidad de engancharse donde las emociones se activan.
  • Mayor compasión, al trabajar la consciencia es más probable que ayuden a alguien en necesidad y tener mayor autocompasión.
  • Reducción de estrés y ansiedad. Las prácticas enlistadas anteriormente son una manera sencilla para bajar los niveles de ansiedad y estrés.

i-JS5dmVg-XL

¿Tienes alguna otra práctica o ejercicio que resulte efectivo para ti? Compártela en los comentarios.

¡Mucho éxito en tus exámenes finales y entregas!

 

Referencias:

Mindful Schools. Research on Mindfulness. [Blog] Obtenido de

https://www.mindfulschools.org/about-mindfulness/research-on-mindfulness/#reference-1

Artículos Relacionados

¡Comparte esta noticia!

Suscribete