Universidad Tecmilenio Blog

Tecmilenio regresa de China con medalla.

Publicado: 2019-12-19 18:21:03
Autor: Redacción Nacional de Comunicación

Ismael Emiliano Nájera y Jimena Pedraza, alumnos de Tecmilenio campus Cuautitlán Izcalli, en compañía de su coach Óscar Posadas, triunfaron en el UBTECH Robotics Competition Championship en China, la competencia ocurriódel 21 al 25 de noviembre. Nuestros alumnos obtuvieron el primer lugar en Diseño Mecánico y Modelo de uKit en la categoría de Smart Factory. 

 

WhatsApp Image 2019-12-14 at 1.01.59 PM (1)

En una entrevista, el coach Óscar compartió que este premio fue gracias a que ART innovó el diseño básico de los manuales enviados a cada equipo. Por ejemplo, una característica única de su robot es el movimiento omnidireccional, mientras que otros robots se movían sólo en ciertas direcciones. Incluso, el equipo tuvo que reprogramar estando allá para acatarse bajo las reglas de la competencia de China.

 

Advanced Robotics Team 4371 representó a Tecmilenio y a México en una competencia mundial que consistía en recorrer 8 pistas con diversos retos. El equipo contó con dos días para hacer pruebas, calibrar el robot, revisar la temperatura de los sensores entre otras cuestiones que afectan el desempeño del robot.

 

Preparación previa

Este torneo tiene ya varios años llevándose a cabo, con equipos veteranos de países cercanos a China, en esta edición es la primera vez que un equipo mexicano compite. Por el tiempo de llegada de las piezas del robot, ART contó sólo con dos meses de preparación para conocer las piezas y los programas. Sin embargo, la dedicación a este proyecto fue total.

“Este concurso me ha impactado, antes no era tan extrovertido y ahora soy más sociable.  Este viaje también me enseñó a valorar el trabajo en equipo”, Ismael Nájera, programador del equipo.

WhatsApp Image 2019-12-14 at 1.01.59 PM

El crecimiento de un equipo.

“La evolución del equipo es palpable. Hace un año no tenían los conocimientos de muchas piezas, herramientas o de software de programación. Hoy en día dominan el tema, de tal manera que les permite ser mucho más ágiles” compartió Óscar con respecto al crecimiento de sus alumnos en este lapso de tiempo y desafíos.

 

"Para mí fue una experiencia muy agradable. En China son muy ordenados, disciplinados, respetuosos y muy amables. Aprendí mucho y también hice muchos amigos" comentó Jimena, Líder de Mecánica del equipo. 

 

“Cuando estudiaba preparatoria y carrera asistía a conferencias de robótica, al egresar quería continuar, pero ya no tenía tiempo. Tecmilenio me abrió las puertas para permitirme desarrollar esas metas, a continuar en lo que amo comentó Óscar al preguntarle de cómo su participación como coach le ha aportado en su vida.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete