Ciencias de la felicidad Blog

Mis fortalezas en el trabajo, un hábito positivo

Es lunes por la mañana y estás por llegar a tu lugar de trabajo. Por la mente pasan todos los pendientes que tendrás que resolver hoy, durante esta semana y antes de que termine el mes.

Mis fortalezas en el trabajo - Instituto Ciencias de la Felicidad 

 ¿Qué emociones sientes al iniciar tu semana laboral? ¿Son positivas o no? ¿Cómo decides realizar cada actividad en este día? ¿De qué manera interactuarás con tus compañeros o con tu equipo?

La Psicología Positiva nos enseña a conocer y actuar sobre aquello que permite a las personas y comunidades prosperar (Sheldon, Frederickson, Rathunde, Csikszentmihalyi & Haidt, 2000). Cuando las personas son conscientes de sus fortalezas de carácter, por ejemplo, en el ámbito laboral las tareas se vuelven placenteras y se disfruta más de cada jornada.

Las fortalezas de carácter (Peterson & Seligman, 2004) se pueden describir mejor como bloques básicos que construyen lo bueno en las personas. Son la parte más importante de la personalidad que construye su mejor versión (Niemec, 2013). Cada persona cuenta con las veinticuatro fortalezas de carácter en distinta proporción o intensidad, siendo las más altas llamadas fortalezas insignia. Éstas son aquellas que destacan al ser las más utilizadas y reconocidas por las personas cercanas.

En un estudio acerca de la correlación de las fortalezas de carácter en el trabajo, se indica que al usar las fortalezas insignia se promueven beneficios organizacionales, al incrementar las conductas de los colaboradores orientadas a los objetivos y al desempeño, mientras que las fortalezas de felicidad (como las emociones positivas que propone Fredrickson) crea actitudes positivas y bienestar (Littman, Lavy & Boiman, 2017).

Mis fortalezas en el trabajo - Instituto Ciencias de la Felicidad

¿Cómo usar mis fortalezas?

Conocer y utilizar las fortalezas de carácter en el trabajo, puede hacer a las personas más felices, más saludables y más productivas, de acuerdo a diversos estudios científicos recientes.

  1. Tomar diez minutos para responder el test VIA de fortalezas de carácter en http://www.viacharacter.org/www/
  2. Identificar las fortalezas insignia y encontrar cómo son utilizadas en un día normal de trabajo.
  3. Poner en práctica cada una de las fortalezas insignia de manera diferente cada día.

 

Algunas de las recomendaciones para practicar las fortalezas de carácter incluyen realizar una acción que detone un proceso o rutina hasta lograr un resultado deseable, por ejemplo:

  • Para entrenar la creatividad, al tomar el café por la mañana hacer una lluvia de ideas, soluciones y posibilidades para un problema en la oficina durante 10 minutos y compartir las tres mejores con un compañero de trabajo.
  • El liderazgo se puede iniciar antes de la junta matutina, pasar 10 minutos enlistando formas en cómo ayudar al equipo para alcanzar las metas y compartir con ellos al menos una.
  • La inteligencia social se ejercita en la junta de la mañana tratando de identificar una fortaleza en algún compañero y cómo poder ayudarle a usarla en el trabajo.
  • El amor por el aprendizaje puede suceder a la hora de la comida, al sentarse junto a un compañero y preguntarle en qué proyecto está trabajando para aprender.
  • Practicar la amabilidad antes de salir de la oficina, pensar en alguien con quien pueda hablar o enviarle un correo electrónico para demostrar interés genuino hacia esa persona.

 

¿Cuáles fortalezas piensas poner en práctica? ¿Qué emociones podrás generar ahora en tu oficina?

Publicado: 2018-06-01 13:00:00
Autor: Mauricio M. Salas 
Líder de Difusión del Instituto de Ciencias de la Felicidad
Referencias:
Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218–226. doi:10.1037/0003-066X.56.3. 218.
Littman-Ovadia, H., Lavy, S., & Boiman-Meshita, M. (2017). When theory and research collide: examining correlates of signature strengths use at work. Journal of Happiness Studies, 18(2), 527-548.
Niemiec, R. M. (2013). VIA character strengths: Research and practice (The first 10 years). En H. H. Knoop & A. Delle Fave (Eds.), Well-being and cultures: Perspectives on positive psychology (pp. 11-30). New York: Springer.
Peterson, C. & Seligman, S.E.P. (2004). Character Strengths and Virtues: a Handbook and Classification. Washington D.C.: American Psychological Association.
Sheldon, K., Frederickson, B., Rathunde, K., Csikszentmihalyi, M., & Haidt, J. (2000). Positive psychology manifesto. Recuperado de http://www.positivepsychology.org/akumalmanifesto.htm
VIA Contributor (21 enero 2016) 24 ways to put your strengths to work [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.viacharacter.org/blog/24-ways-to-put-your-strengths-to-work/
Publicado: 2018-06-01 13:00:00
Autor: Mauricio M. Salas

Artículos Relacionados