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El engagement o involucramiento en el trabajo

Cuando piensas en el trabajo, ¿qué viene a tu mente? ¿Sientes entusiasmo y energía? ¿Te causa tristeza y enojo? ¿Sientes que tu trabajo sirve para algo y puedes contribuir? ¿Sientes que son tantas las cosas que te piden que nunca puedes acabar?

Dedicamos gran parte de nuestra vida al trabajo y existe la creencia de que trabajamos porque es un medio de subsistencia. Pero además de ser una fuente de ingresos, el trabajo nos permite sentirnos eficaces, ser creativos, generar ideas, conocer personas, colaborar en proyectos que tienen un impacto mayor del que podríamos lograr con solo nuestras fuerzas. La tecnología nos ha facilitado las cosas y, al mismo tiempo, ha hecho que muchas personas no puedan desconectarse de las exigencias del trabajo aun en las noches o fines de semana, lo que provoca desgaste y agotamiento. En el trabajo siempre hay tareas que cumplir y cuando esta demanda se vuelve excesiva las personas comienzan a sentirse ineficaces, pierden el sentido de las tareas, deja de importarles el resultado, el estrés comienza a afectar su salud y se sienten “quemadas”, es decir, experimentan burnout.


El trabajo energizante

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Por otra parte, existen personas a quienes su trabajo les entusiasma e incluso les resulta energizante. Se sienten involucrados, eficaces y con fuerza; consideran que sus esfuerzos diarios tienen un para qué, un sentido. Son personas que experimentan engagement, es decir un estado cognitivo-afectivo de involucramiento o compromiso con el trabajo. No solamente no están “quemadas”, sino que están vigorizadas. Algunas personas pueden experimentar desinterés o falta de motivación sin estar desgastadas. El involucramiento es más que no estar agotado, pues tiene cualidades positivas como vigor, dedicación y absorción.


La dimensión del vigor

 

Cuando te levantas por la mañana, ¿tienes ganas de ir a trabajar? ¿Puedes trabajar por largas horas, de manera perseverante? La energía humana es el recurso más valioso de cualquier organización. Sin ella no hay productividad ni logros. Una organización en la que existe el “burnout” está quemando sus propios recursos, mientras que en una empresa que favorece el “engagement” se genera más vitalidad y entusiasmo para asumir las tareas. El vigor se define como un nivel alto de energía y resiliencia para trabajar, así como un deseo de esforzarse y perseverar. Una persona con vigor no teme a las dificultades, sino que las ve como reto y como aprendizaje. El vigor es directamente opuesto a la fatiga o agotamiento.


La dimensión de la dedicación

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¿Te sientes orgulloso de lo que haces? ¿Te sientes inspirado? ¿Consideras que tu trabajo es valioso? Una labor bien hecha requiere atención. La persona que muestra dedicación al trabajo encuentra un sentido o significado en sus actividades diarias, se siente inspirada y le causa orgullo lo que hace. Además, se muestra entusiasmada para asumir nuevos retos, pues se ha dado cuenta de que su esfuerzo contribuye no sólo a su beneficio, sino al de los demás. La dedicación es lo contrario al desinterés o cinismo que se presenta en el “burnout”. Cuando una empresa pone el énfasis en los fracasos, las culpas o los errores, los colaboradores se desmotivan, lo cual puede llevarlos a sentir indiferencia por los resultados. Cuando una organización reconoce el esfuerzo, valora las aportaciones y celebra los triunfos, está facilitando el camino para que los colaboradores se sientan motivados y dedicados al trabajo.


La dimensión de la absorción

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¿Te sientes inmerso en tu trabajo? ¿Sientes que el tiempo pasa volando cuando estás trabajando? ¿Te resulta fácil concentrarte en tus labores? Una persona que está absorta en su trabajo no se distrae, tiene clara su meta y su avance hacia la misma. La absorción hace que la persona sienta que el tiempo se le pasa rápido y es necesaria para experimentar un estado de flow o experiencia óptima. Es un estado de concentración total, en el que la persona no se siente necesariamente contenta o satisfecha, sino totalmente involucrada con la tarea, lo que la lleva a tener resultados extraordinarios. La absorción es lo contrario a la dispersión o distracción.


¿Cómo podrías aumentar tu engagement en el trabajo? ¿Cuáles de las tres dimensiones experimentas más?

Referencias:

Schaufeli, W. B.; Bakker, A.B. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: a multi-sample study. Journal of Organizational Behavior: 25, 293–315

Schaufeli, W. B.; Bakker, A.B. (2003). UWES – Utrecht Work Engagement Scale. Preliminary Manual

 

Claudia Morales Cueto

Universidad Tecmilenio

Publicado: 2017-12-29 19:13:30
Autor: Universidad Tecmilenio