Universidad Tecmilenio Blog

Alumnos de Tecmilenio crean mano robótica.

Publicado: 2019-12-19 16:58:17
Autor: Redacción Nacional de Comunicación

¿Sabías que en Tecmilenio se está desarrollando una mano robótica? El equipo Next Gen 16991 de alumnos de Preparatoria de Tecmilenio campus Toluca busca eliminar las barreras para las personas que han perdido una extremidad.

WhatsApp Image 2019-12-05 at 12.08.56 PM (1)

¿Cómo surgió este proyecto?

El proyecto consiste en la creación de una mano robótica impresa en 3D. La idea original fue de Erick Fernández, quien al ver las dificultadas que pasaba uno de sus familiares al tener este problema decidió emplear la tecnología para ayudar a personas en su misma situación.

WhatsApp Image 2019-12-02 at 12.16.13 PM

“Muchas veces los confunden con alumnos de carrera profesional, pero es muy importante destacar que son chicos de preparatoria quienes están desarrollando estos proyectos, investigando y buscando impactar en la sociedad”, mencionó el ingeniero Erick García, coach del equipo de robótica de la preparatoria Tecmilenio Campus Toluca.

 

Después de evolucionar diferentes prototipos, lograron desarrollar una mano robot con piezas mecánicas, electrónicas e impresas en 3D. Esta mano es capaz de detectar los movimientos del brazo gracias a los sensores con los que está compuesto. Esto permite poder abrir y cerrar los dedos de la prótesis emulando una mano real.

 

Llegar a este resultado no es sencillo. Además de las investigaciones y capacitaciones en tecnologías que los alumnos tuvieron, la documentación sobre la anatomía, los sistemas musculares y esqueléticos de la mano fueron esenciales para el desarrollo de esta prótesis que está en el 95% de su desarrollo.

 

Siguientes retos.

Una vez que se realicen las pruebas necesarias, el objetivo es imprimir 20 prótesis para 20 niños que requieren de esta tecnología para mejorar su calidad de vida.

 

Además de este importante desarrollo, los alumnos de este equipo de robótica ha participado en la competencia regional FIRST Tech Challenge ganando el Inspire Award por su trabajo de impacto en la comunidad, actitud positiva, inclusión y profesionalismo logrando también pasar a la competencia nacional que se llevará a cabo en enero de 2020.

 

 

¡Comparte esta noticia!

Suscribete