Universidad Tecmilenio Blog

¡Por un futuro positivo!

RIBER 2017 Universidad Tecmilenio

Reunión anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)

Cuándo: 22 al 25 de marzo de 2017

Lugar: Tecmilenio Campus Las Torres, Monterrey, N.L., México

¿Qué es RIBER?

RIBER agrupa a un conjunto de especialistas y profesionales de diversos países de la región de Iberoamérica. Con una óptica humanista, RIBER busca contribuir estratégicamente, de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de Iberoamérica.

 

¿Por qué RIBER?

RIBER sigue la referencia de la Iniciativa Europea de los Nodos del Millennium Project (EUMPI), una sub-red europea para estructurar el trabajo en red de los centros de prospectiva que participan como Nodos en el Millennium Project.


Razones:

  • Las especificidades del perfil iberoamericano en los estudios de futuro y en su implementación como elemento a considerar en las iniciativas mundiales.

  • La ausencia de un "lugar de encuentro" iberoamericano para intercambiar y capitalizar los estudios de futuro y sus aplicaciones.

  • Las demandas provenientes de las instituciones iberoamericanas (SEGIB, OEI, CEPAL BID, CAF, etc.) para asociar las redes de competencia existentes y estructuradas para apoyar las visiones y políticas iberoamericanas a largo plazo.



Visión-Misión

Visión: ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica, articulando iniciativas de forma global y sinérgica.

Misión: ser una parte fundamental del Millennium Project que, con una óptica humanista, contribuya estratégicamente al desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de Iberoamérica.


Objetivos

  • Promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica.

  • Crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva.

  • Organizar una red iberoamericana para analizar e intercambiar información sobre los diferentes países iberoamericanos y sus prácticas de prospectiva.

  • Contribuir al aprendizaje colectivo de los actores regionales en el desarrollo de sus competencias en prospectiva, aportándoles referencias de las mejores prácticas existentes en la región.

 

III Encuentro RIBER en la Universidad Tecmilenio

Durante el encuentro se tendrán diversas actividades abiertas al público en general para discutir sobre algunos temas específicos como la medición de la felicidad, la educación basada en competencias, el trabajo, las metodologías prospectivas y la práctica de la consultoría en prospectiva (ver agenda anexa).

RIBER agrupa un selecto grupo de prospectivistas o futuristas expertos, ligados de diferentes formas al Millennium Project que vendrán de toda Iberoamérica, desde Chile, Perú, hasta España, para reunirse en el más grande encuentro profesional de estudios del futuro en toda la región.

 

 

Para más información, consulta el sitio oficial de RIBER.

 

Mas que una Maestria - Universidad Tecmilenio

En la Universidad Tecmilenio tú eliges el lugar, el momento y la modalidad. 

Un Nuevo Modelo de Universidad con la flexibilidad que necesitas, mientras desarrollas las competencias para crecer en el ámbito laboral.


Conoce más

Artículos Relacionados